27 M.- Imaz califica de "parásitos" a los radicales que acuden a los actos del PNV a intentar sabotearlos

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 23:40

Afirma que le hubiese gustado que salieran "a los escenarios hace cuatro meses, cuando ETA puso la bomba y rompió el proceso de paz"

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, calificó hoy de "parásitos" a los radicales que acuden a los actos electorales del PNV a intentar sabotearlos, como ocurrió esta mañana en un mitin ofrecido esta mañana en Vitoria por el lehendakari. "Son seres incapaces de existencia propia y se tiene que colgar de los demás para poder seguir viviendo, las garrapatas son parásitos", apuntó.

"Esta mañana en Gasteiz hemos tenido parásitos que han intentado sabotear el acto, ayer también atacaron un oficina electoral del partido y vamos a seguir viendo estas cosas los próximos días. No nos preocupéis, son parásitos", señaló, para añadir que "ahora parece que son valientes porque salen, pero a mí me hubiera gustado que hubiesen salido a los escenarios hace cuatro meses, cuando ETA puso la bomba en Barajas, mató a dos personas y rompió el proceso de paz". "Entonces me hubiese gustado verles", insistió.

Imaz hizo estas manifestaciones durante un acto electoral celebrado esta tarde en la Plaza de la estación de Las Arenas, en la localidad vizcaína de Getxo, ante varios centenares de simpatizantes, en el que también intervinieron el candidato a diputado general, José Luis Bilbao, y el cabeza de lista a la alcaldía de Getxo, Imanol Landa.

Este mitin también contó con la presencia de una veintena de jóvenes radicales quienes increparon al presidente del EBB, pero la acción de la Ertzaintza impidió que se acercaran al estrado. No obstante, increparon a Imaz a quien llamaron "traidor" y "español", lo que fue respondido por éste "ahora levantáis la voz, haberlo hecho hace cuatro meses", irrumpiendo en aplausos los asistentes al acto.

En su intervención, el líder jeltzale recordó que esta semana se votó en el Senado el blindaje del Concierto económico, que consideró "una herramienta básica de este país" y destacó que PP y PSOE votaron en contra. "No les creáis cuando dicen que apuestan por el autogobierno porque mienten", señaló.

MILAGRO ECONOMICO

Por otra parte, calificó de "milagro económico " el experimentado por Euskadi en los últimos años y afirmó que "hemos hecho entre todos el país, pero mientras unos tirábamos del tren, otros ponían palos en las ruedas".

En este sentido, recordó infraestructuras como el Metro de Bilbao, el Museo Guggenheim o la Autovía de Leizarán, que recibieron una fuerte oposición política, como está recibiendo ahora el tren de alta velocidad.

En defensa de la Y vasca, argumentó que "de seis a diez de la mañana salen de aeropuerto de Loiu 12 ó 13 vuelos a destinos a los que se podrá ir más cómodo en cuatro o cinco años en el tren de alta velocidad". "Para que luego digan que va a ser un tren para unos pocos. Va ser un tren para que podamos ir de Bilbao a Donosti o a Gasteiz, ¡Cómo se puede decir que no hace falta una obra para unir la principal ciudad de un país con su capital por tren!", exclamó.

JOSE LUIS BILBAO

Por su parte, el candidato a la reelección como diputado general, José Luis Bilbao, arremetió también contra la izquierda abertzale para acusarle de ir "con la pancarta del No" a cada proyecto de desarrollo que se ha llevado a cabo en Euskadi, y señaló que todo el avance que se ha logrado "se ha hecho sin la izquierda abertzale o con ellos en contra".

Como ejemplo, citó que "mientras nosotros subvencionamos Bizkaibus para que llegue a todos los rincones de Bizkaia o se ponen en marcha proyectos para el reciclado de los residuos, otros nos queman los autobuses y los contenedores de basura". "Aquellos que para sí reclaman unos derechos que niegan a otros ¿qué aportan a este país?", se preguntó.

Frente a esta "pancarta itinerante con el NO", de la izquierda abertzale que enarbolan contra proyectos como la central de Boroa y ahora contra el tren de alta velocidad, Bilbao señaló que el PNV "siembra para recoger, en la responsabilidad de seguir haciendo país para nuestros hijos, invirtiendo en tecnología, en conocimiento y en empleo de calidad".

Así, anunció que en los próximos años se crearán 30 nuevas residencias de día para personas mayores y discapacitados, se pondrán en marcha programas de teleasistencia a mayores, planes de igualdad, se seguirá destinando el O,7% del presupuesto a países en vías de desarrollo y se aumentará un 25% la capacidad del metro con un vagón más.