27M.- EB/Aralar exigen que se cierre la central nuclear de Garoña y proponen que se apueste por las energías "limpias"

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:26

VITORIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición Ezker Batua-Berdeak y Aralar de Alava exigió hoy el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, "uno de los principales peligros que existen en el territorio histórico de Alava", y que se recupere la zona desde el punto de vista económico, social y medioambiental, así como que se apueste por las energías "limpias".

En un comunicado, el candidato a la Diputación Foral de Alava, José Miguel Fernández, pidió que se apueste por energías "limpias" en cumplimiento de los acuerdos de Kioto, y que excluye la energía nuclear de entre las políticas y medidas propuestas para combatir el cambio climático.

Asimismo, recordó que "existen datos que avalan la peligrosidad de la central nuclear de Garoña y la necesidad de su cierre" y dijo que aparte de la peligrosidad inherente a la energía nuclear, "estamos hablando de un central obsoleta, la más vieja del Estado, que está sufriendo un imparable proceso de agrietamiento y corrosión, y que tiene numerosos problemas de diseño y de funcionamiento".

Fernández agregó que además se ha comprobado "la existencia de tasas más altas de lo normal de cáncer de estómago y de pulmón en los habitantes de las localidades de su entorno", así como que su programa de emergencia exterior es el que "se encuentra en peor situación de todo el Estado".

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Vitoria por la coalición, José Navas, lanzó 37 propuestas para mejorar el medio ambiente en el término municipal de Vitoria, entre las que se incluye la evaluación y control de la ejecución del contrato de la limpieza viaria de la ciudad firmado con FCC, y la elaboración de un "Plan Director de Recogida de Residuos Urbanos", encaminado hacia la extensión del servicio de recogida neumática.

También instó a la realización de un Plan de acción municipal para la prevención y mejora de la calidad del aire, y pidió que se cree una Oficina Local de la Energía, que controle la reducción del consumo de energía en el ámbito municipal.

Por otro lado, Navas se mostró a favor de la elaboración de un mapa de ruidos y de la puesta en práctica de planes de acción acústicos, con el fin de reforzar las medidas de prevención, control y resolución de las emisiones y focos de contaminación acústica.