Archivo - Operarios trabajan en una cadena de producción y montaje - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
VITORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 42% de las empresas alavesas incrementaron su producción en los tres últimos meses de 2023 respecto al trimestre anterior, mientras un 36% la mantuvieron estable y un 24% la redujo, según el informe de 'Coyuntura industrial' de la Cámara de Comercio de Álava.
El informe, publicado este martes, indica que entre los meses de octubre y diciembre, las carteras interior y exterior de pedidos de las empresas industriales alavesas ha registrado una moderada reducción respecto al anterior trimestre.
Esto no ha sido impedimento para que, con carácter general, la situación de la cartera total de pedidos de las empresas industriales alavesas continúe mejorando. Las compañías que consideran elevada o adecuada su cartera total de pedidos alcanzan el 66%, mientras que el 34% de ellas aprecian un nivel reducido en su cartera.
A medio plazo, las empresas prevén un posible enfriamiento de la demanda. El nivel de demanda, principalmente la interna y las dificultades de abastecimiento de materias primas y de mano de obra especializada, fueron las principales causas que impidieron una mayor utilización de la capacidad productiva.
Las ventas industriales se mantuvieron estables en el cuarto periodo del año respecto al anterior trimestre. En el cuarto trimestre de 2023, un 23% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, minorándolas un 24% y manteniéndose estable en el 53% restante.
Las inversiones, por su parte, anotaron una reducción neta. Entre octubre y diciembre de 2023, un 12% de las empresas industriales alavesas aumentaron sus inversiones, minorándolas un 28% y manteniéndose estable en el 60% restante.
PREVISIONES
En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan un aumento de la producción y ventas, y estabilidad en la cartera de pedidos, exportaciones y empleo respecto al cuarto trimestre de 2023.
Un 46% de las empresas esperan un crecimiento de la producción, el 48% experimentaran un mantenimiento y el 6% la disminuirá. A su vez, un 11% de las empresas pronostica un aumento de su cartera de pedidos, el 81% espera un mantenimiento y el 8% indica que tendrán una disminución. En el 32% de las empresas se prevé un aumento en sus ventas, el 8% prevén una caída y el 59% restante espera estabilidad.
En cuanto a las exportaciones, un 11% espera un incremento, mientras que el 8% de las empresas consultadas apuestan por un descenso. El 81% restante apuesta por un mantenimiento de las ventas exteriores. Respecto a las personas ocupadas, el 3% de las empresas incrementarán sus plantillas y el 95% mantendrá estable su número de trabajadores, disminuyéndolos el 2%.