BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un 99% de los establecimientos de la Administración pública vasca dispone de ordenador y acceso a internet y correo electrónico, mientras que casi un 90% de las empresas de Euskadi utiliza servicios de la e-Administración, según la 'Encuesta sobre la sociedad de la información en la Administración' que ha hecho pública este miércoles el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
La encuesta del Eustat indica que las sedes de la Administración pública en Euskadi "alcanzan unos altos niveles" en equipamientos TIC -Tecnologías de la Información y de la Comunicación- en 2017. En concreto, el 99,4% de los establecimientos públicos dispone de ordenador y un 98,8% cuenta tanto con correo electrónico, como con acceso a Internet. El teléfono móvil es el equipamiento TIC con menor implantación y está presente en un 77% de los establecimientos públicos.
También el porcentaje de empleados públicos que utilizan estas tecnologías en 2017 se sitúan en "unos niveles muy elevados", según explica el Eustat. El 90,1% del personal público utiliza ordenador, el 89,6% dispone de correo electrónico y el 85,6% tiene acceso a Internet.
La encuesta destaca que estos altos porcentajes, tanto en equipamientos como en su utilización por parte del personal, se dan en los establecimientos públicos con independencia del estrato de empleo al que pertenezcan, por lo que en la Administración Pública "no influye prácticamente el tamaño que tengan sus establecimientos".
Además, el 98,6% de estas sedes utiliza alguna medida de seguridad informática. En este apartado, destacan la disponibilidad de software antivirus (el 97,7%), servidores seguros (el 93%), cortafuegos (el 92,2%), suscripción a servicios de seguridad (el 80,7%) y mecanismos de autentificación (el 80,1%).
Entre los establecimientos con conexión a Internet, el 99,8% accede mediante conexiones fijas y un 66,9% se conecta mediante conexiones móviles.
Por otro lado, un 92,6% de establecimientos dispone de página web, aunque este porcentaje se eleva al 95% para aquellos que cuentan con más de 10 empleados. La media supera a la tasa que alcanzan las empresas, del 89,1%.
En estas páginas web, según recoge la estadística del Eustat, se puede encontrar información general sobre la propia institución, servicios que ofrecen, declaración de privacidad de la información y ofertas de empleo, entre otras opciones. En un 98,6% de las páginas se puede acceder en euskera y en un 96,9% en castellano, mientras que en inglés se puede entrar en el 29,7% de las páginas y en otros idiomas en el 15%.
Asimismo, el 60,2% de los establecimientos públicos dispone de software libre en 2017, como navegadores por Internet, programas de ofimática, sistemas operativos gratuitos o abiertos. La tasa aumenta al 70,4% en el caso de las sedes con más de 10 trabajadores.
Por su parte, el porcentaje de establecimientos públicos que participan en el comercio electrónico se sitúa en el 16,5%, a fecha diciembre de 2016.
TRÁMITES POR INTERNET
El 89,9% de las empresas vascas utiliza Internet para realizar algún tipo de trámite o servicio con la Administración Pública este año. Esta tramitación puede ser llevada a cabo de forma directa, en un 46,6% de los casos, a través de terceros, con un 68,3%, o por ambos procedimientos.
En el caso de las plantillas de 10 o más empleados, la tramitación electrónica supone el 94,8%. Estas empresas realizan estos trámites en mayor medida de forma directa, el 82%, mientras que a través de terceros este porcentaje se reduce al 50,7%.
En esta apartado, destacan los trámites efectuados con las diputaciones forales (75,4%) y la Administración central (70,7%), unos porcentajes en los que influyen las competencias que tienen sobre los principales impuestos, según explica el Eustat. A continuación, se sitúa el Gobierno Vasco (44,4%), seguido de las entidades locales (28,9%) y de la Unión Europea y otros (8,2%).