BILBAO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha aprobado el proyecto definitivo para la creación de dos parques, con una superficie global de 48.000 metros cuadrados de zonas verdes, en terrenos del polígono Abra Industrial.
Según ha destacado el Consistorio vizcaíno, de esta manera arranca el proceso para iniciar la mayor actuación en la historia de esta localidad en materia de creación de zonas verdes y parques públicos. En concreto, se ha planteado una zona de 27.000 metros cuadrados y una segunda de 22.000 metros cuadrados.
Las obras de urbanización correrán a cargo de Abra Industrial, que en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento dispondrá de 14.490 metros cuadrados útiles de suelo industrial en la zona baja del polígono, para nuevas ampliaciones de empresas del sector terciario. El plazo de ejecución de las obras, que supondrán una inversión de 3,6 millones de euros, será de 13 meses.
El primero de los parques urbanos estará ubicado en la franja comprendida entre el apeadero de Renfe hasta el límite de El Casal con Blasco Ibáñez. Con una superficie de 27.000 metros cuadrados, contará con paseos peatonales y zonas de estancia con arbolado.
En el extremo que finaliza en el apeadero de tren habrá una explanada de 8.272 metros cuadrados que se utilizará para diversos usos de carácter municipal y que, en el futuro, podría usarse para celebrar conciertos musicales y otros eventos.
El parque tendrá su perímetro rodeado por sendas aceras que unirán Gallarta con el apeadero y dispondrá de una pista de skate de 200 metros cuadrados.
Este parque urbano contará también con 100 plazas de aparcamiento en la zona ubicada entre el campo de fútbol Federico Balbuena y el apeadero, y se regenerará todo este entorno.
JUNTO A CONCHA II
La otra zona verde estará ubicada junto a la corta de la mina Concha II e incluirá 21.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas. Además, se urbanizarán más de 1.500 metros cuadrados de estacionamientos junto al polígono de El Campillo.
Las actuaciones en esta zona han sido consensuadas con el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, con el fin de hacerlas compatibles con la protección como 'Bien de Interés Cultural' de todo el entorno de la mina.
El Ayuntamiento pretende preservar esta zona para usos de ocio y esparcimiento, de manera que "sea un auténtico escaparate" del municipio por su situación junto al Museo de la Minería, así como "un buen lugar para hacer deporte", teniendo en cuenta su cercanía con la Vía Verde.