Publicado 28/01/2022 15:42

Aburto destaca la vinculación de Bilbao con el puerto y el papel de los consignatarios de buques y estibadores

Aburto destaca la vinculación de Bilbao con el puerto y el papel de los consignatarios de buques y estibadores
Aburto destaca la vinculación de Bilbao con el puerto y el papel de los consignatarios de buques y estibadores - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El alcalde preside en el Ayuntamiento la recepción ofrecida a la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores (ACBE)

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha destacado este viernes la vinculación fundacional de Bilbao con el puerto, así como el papel de los consignatarios de buques y estibadores en la actividad portuaria.

Aburto ha presidido, junto a la Corporación Municipal, la recepción institucional ofrecida por el Ayuntamiento a la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores (ACBE) del Puerto de Bilbao, con motivo del primer centenario de esta entidad, cuya representación en el acto ha estado encabezada por su presidenta, Virginia Navarro, según ha informado el Consistorio.

Tras el correspondiente aurresku de honor, el alcalde ha recordado la vinculación fundacional de Bilbao con el puerto, que, "con el paso de los siglos, se ha ido trasladando a lo largo del curso de la Ría", desde San Antón a Ripa, Uribitarte o Zorrotza, "hasta los nuevos desarrollos portuarios del Abra Exterior".

Aburto ha destacado el papel de los consignatarios de buques y estibadores en la actividad portuaria y ha hecho entrega de una figura de Don Diego a la Presidenta de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores (ACBE) del Puerto de Bilbao, Virginia Navarro, en agradecimiento "por estos 100 años de incansable trabajo y por vuestra enorme aportación al progreso actual y futuro de Bilbao".

A continuación, Virginia Navarro ha subrayado el "gran honor" que supone ser recibidas por la máxima autoridad de la Villa, "en la que nacimos hace un siglo y en la que permanecemos con orgullo y confianza en el futuro".

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores (ACBE) ha informado de las actividades programadas a lo largo del año con motivo del centenario de la entidad, que incluye jornadas técnicas, mesas redondas, actos sociales y la edición de un libro conmemorativo.

La recepción se ha completado con la entrega de distinciones por parte del alcalde a tres de las empresas fundacionales que siguen formando parte de ACBE: Bergé y Cía, E. Erhardt y Cía y MacAndrews y Cía (actualmente, Containerships CMA CGM). Las tres compañías portuarias han estado representadas, entre otros, por Pedro Enciso Bergé, vicepresidente de Bergé y Cía; Eugenio Erhardt Oraá, presidente de E. Erhardt y Cía; y Diego Ruigómez, director general de Containerships CMA CGM.

"Sin duda alguna, estas tres compañías constituyen la joya de la corona de ACBE", ha afirmado Aburto, quien ha señalado que "desde aquellos tiempos en que los buques de MacAndrews trajeron a Bilbao esa impronta británica tan característica de nuestra ciudad, los apellidos Bergé y Erhardt han echado hondas raíces en nuestra sociedad, que se extienden por buena parte del entramado institucional y empresarial de este largo siglo de historia de Bilbao".

La recepción institucional ha contado también con la presencia de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y varios expresidentes de ACBE.

Más información