Aburto participa este martes y miércoles en Madrid en el Consejo Mundial de Ciudades y el Foro sobre Violencias Urbanas

Alcalde de Bilbao acude al Consejo Mundial de Ciudades.
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado 05/11/2018 14:22:06CET

Presenta en ambos encuentros la Carta de Valores y el Foro por la Paz y la Convivencia de Bilbao y el Congreso de Movilidad Urbana Sostenible 2019

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto participará este martes y miércoles en Madrid en las reuniones del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la mayor organización de gobiernos locales y regionales a nivel internacional y en la II Edición del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y La Paz, considerado el más relevante a escala mundial sobre paz en las ciudades.

Ambos foros se van a celebrar de forma conjunta en la capital española y Aburto, como copresidente del Consejo Político de CGLU, de la que Bilbao es miembro desde 2013, intervendrá en la sesión, 'Diplomacia de las ciudades, clave para la paz: hacia un manifiesto para el fomento de la paz a nivel local', según ha informado el Consistorio bilbaino en un comunicado.

Asimismo el alcalde de la capital vizcaína tiene previsto formar parte de la sesión plenaria del Foro sobre 'Violencia por radicalización, extremismos y terrorismo internacional'.

Aburto trasladará en ambos foros las experiencias de la Carta de Valores y el Foro por la Paz y la Convivencia de Bilbao y presentará el Congreso de Movilidad Urbana Sostenible 2019.

El Consejo Mundial de CGLU va a reunir a cientos de mandatarios y representantes locales de todo el mundo y se centrará en esta edición en debatir sobre temas globales incluidos en la agenda política de los gobiernos locales a nivel internacional.

En el marco del Consejo Mundial, se organizarán varias sesiones de debate de los Consejos Políticos de CGLU, que dirigen y desarrollan las prioridades y el programa de trabajo 2017-2019, con el fin de mejorar la identificación y participación política, facilitar el networking y apoyar el intercambio de experiencias entre los miembros de CGLU sobre temas específicos que constituyen las prioridades de la agenda global de la Organización Mundial.

El Consejo político "Oportunidades para todos, cultura y diplomacia de las ciudades: Claves para el desarrollo sostenible y la paz", del que forma parte Aburto "seguirá impulsando el análisis sobre cómo proteger los valores fundamentales de la cultura, cómo fomentar la diplomacia de las ciudades y la cooperación a través del desarrollo de capacidades, y promoverá la solidaridad y la paz como base para el desarrollo sostenible".

En el marco de este Consejo Político se celebrará un debate sobre la "Diplomacia de las ciudades, clave para la paz: hacia un manifiesto para el fomento de la paz a nivel local" que será la sesión en la que tendrá lugar la intervención de Aburto junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y alcaldes de Konya (Turquia); Bangangté (Camerún) y Daegu (Corea del Sur).

PAZ Y CONVIVENCIA

El objetivo de la sesión será "elaborar una visión de CGLU sobre el rol de los gobiernos locales en la construcción de la paz y generar conciencia de la necesidad de apoyo en las acciones de los gobiernos locales en áreas frágiles y de conflicto".

En paralelo al Consejo Mundial de CGLU se celebrará la II Edición del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y La Paz, que es considerado el foro más relevante a escala mundial sobre paz en las ciudades.

El Alcalde de Bilbao ha sido invitado a participar en la sesión plenaria sobre "Violencia por radicalización, extremismos y terrorismo internacional" en la que también están previstas las intervenciones de otros cargos electos y representantes de organizaciones internacionales como el vice-alcalde de París, Patrick Klugman; o la directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Beatrice Finh.

Aburto destacará en su intervención que "de la misma manera en que se decide que una gran parte de la actividad económica mundial se desarrolle en el entorno urbano, lo que se hace en las ciudades en relación al manejo de conflictos tiene sin duda una importancia capital para el objetivo de la construcción de la paz".

Asimismo abordará el proyecto "Bilbao, ciudad de valores", que define como "un proyecto que parte de la constatación de que los valores son el motor de tracción de una ciudad, sobre todo cuando todos los agentes de la ciudad son capaces de alcanzar un marco compartido de valores".

CONGRESO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El alcalde de Bilbao tiene previsto presentar el "Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia", del que destacará ante los presentes "que persigue generar un lugar de encuentro y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia, con el fin de trabajar y acordar actuaciones y programas que ayuden a profundizar en los valores del respeto y la convivencia".

Finalmente, Aburto informará a los miembros del Consejo Mundial de CGLU de la celebración en Bilbao, los días 20 y 21 de febrero de 2019, del Congreso de Movilidad urbana Sostenible (www.sumbilbao19.com), que buscará situar la movilidad urbana en una posición central en los debates actuales sobre el desarrollo sostenible en las ciudades del siglo XXI.