BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Ángel Acebes, advirtió hoy de que "la única política capaz de propiciar la unidad es la de la derrota" de ETA y aseguró que, si José Luis Rodríguez Zapatero, deseara recuperar la unidad, "empezaría por contar la verdad de sus negociaciones y acuerdos" con la banda. Asimismo, apostó por recuperar el espíritu de Ermua, por "cerrar para siempre la puerta al diálogo con ETA" y por "recuperar el acuerdo político" entre PP y PSOE, lo que "ocurrirá, pero sin Zapatero".
Acebes realizó estas declaraciones durante la inauguración de la X Escuela Miguel Angel Blanco que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema "Ganar libertad" y en la que también participaron el presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, el secretario de Nuevas Generaciones, Angel González, y el presidente de esta organización en el País Vasco, Miguel Ángel Fernández.
El dirigente del PP comenzó su intervención recordando la figura de Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplen diez años, y los acontecimientos que se desarrollaron desde su secuestro. En este sentido, destacó que, aunque la opción "más fácil, seguramente, era ceder al chantaje" y negociar con la banda, España "eligió la libertad".
"El conjunto de la sociedad española enarboló e impulsó lo que ahora llamamos la política de la derrota de ETA", indicó Acebes, para quien "la decisión colectiva de derrotar a ETA propició la gran unidad política y social que en muy pocos años consiguió colocar a los terroristas contra las cuerdas".
En este contexto, lamentó que "ahora no falta quienes, para justificarse o para llevar el agua a su molino, tergiversan las cosas e invocan el espíritu de Ermua para hacer llamamientos vacíos a la unidad", como ayer "se volvió a escuchar". "No explican cómo se generó la unidad de Ermua ni dicen para qué quieren ahora esa unidad", precisó.
En esta línea, insistió en que "la unidad de Ermua" fue posible porque existía "un diagnóstico común", de modo que "todos estábamos de acuerdo en que con una banda de asesinos no hay nada que negociar". De esta manera, advirtió de que "la única política capaz de propiciar la unidad de los demócratas es la de la derrota de ETA" y, por el contrario, "la política del diálogo es garantía de división y, por tanto, de debilidad ante el terror".
Para Ángel Acebes, "lo más grave" de la presente legislatura es la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "abandonar la política de derrota de ETA y abrir un proceso de negociación con los terroristas". Según censuró, con esta decisión, Rodríguez Zapatero "hace añicos el espíritu de Ermua". "Donde había unidad, provoca división", criticó.
De esta manera, mostró su convicción de que "los 40 millones de españoles están con la familia de Miguel Angel Blanco" y de que "ahí no hay división". Por contra, añadió que, "quienes no estaban ayer con la familia, quienes se han separado del consenso democrático de Ermua son Zapatero y la actual dirección del PSOE" porque "la de hace diez años sí estaba".
Asimismo, destacó que, mientras Miguel Angel Blanco es "el símbolo de la política de derrota de ETA", el preso de ETA Iñaki De Juana es "el símbolo de la política de la negociación", ya que su huelga de hambre puso en evidencia "la profunda debilidad del Gobierno y su incapacidad para plantar cara al chantaje del terror".
Acebes añadió que, aunque "nos dirán que ha vuelto a la cárcel, y es verdad, eso sólo confirma que ceder ante el terrorismo es, además de inmoral, inútil". Según advirtió, "quien cede una vez, se convierte en prisionero de un chantaje, pierde su libertad y, en el caso de un presidente del Gobierno, también su autoridad política y moral". "Así nos encontramos ahora en una situación muy inquietante" en relación a la "firmeza democrática", lamentó.
ACUERDOS CON ETA
El dirigente del PP indicó que "el fracaso del proceso de negociación con ETA ha destapado tres años de mentiras". "Hoy nadie se fía de Zapatero", aseguró, destacando que, "si de verdad quisiera recuperar la unidad, empezaría por contarnos la verdad de sus negociaciones con ETA, sus compromisos y sus acuerdos".
De esta manera, reivindicó que "los españoles tenemos derecho a saber qué acordó Zapatero con ETA" y censuró que "es insostenible" que "una banda de pistoleros, un centro mediador con sede en Suiza, varios gobiernos extranjeros, la justicia francesa y hasta la dictacura castrista tienen información sobre las negociaciones del Gobierno y ETA que Zapatero hurta a los legitimos representantes democráticos del pueblo español".
Del mismo modo, consideró "un disparate" pretender "silenciar en el ámbito político lo que ya se está investigando en el ámbito judicial, donde hay dos procesos abiertos sobre este mismo asunto".
Acebes indicó que es necesario "reiterar la pregunta" formulada por la hermana de Miguel Angel Blanco, Mari Mar Blanco, sobre "si es cierto que Zapatero no ha adquirido ningún compromiso con ETA del que se tenga que avergonzar por qué no entrega las actas", así como si "de verdad ha dado por liquidada la negociación con ETA, por qué mantiene la resolución de mayo de 2005 que autoriza al diálogo con los terroristas".
RECUPERAR EL ESPIRITU DE ERMUA
A su entender, la decisión del presidente de "mantener abierta esa puerta" es "muy inquietante", teniendo en cuenta que "va a acompañada de otras como "la presencia de ANV en los ayuntamientos", las negociaciones con NaBai y su declaración tras la ruptura del alto el fuego de que "los vascos serán lo que ellos mismos decidan".
En este contexto, opinó que "fiarse de Zapatero es una temeridad" y señaló que, "del Gobierno, no esperamos nada" más que "propaganda, operaciones cosméticas y ataques del PP en un fin de legislatura que, de facto, está agotada". Por ello, apostó por trabajar "para el futuro" y señaló que el objetivo del PP es "ganar la libertad".
En esta línea, subrayó la importancia de poner en marcha "una agenda" para recuperar el espíritu de Ermua. Para ello, según explicó Acebes, debe ser "cerrar para siempre la puerta al diálogo con ETA" para que tenga la seguridad de que ningún gobierno "volverá a cometer el error de sentarse en una mesa de negociación y cesión política". "Todos los gobiernos deben hacer suyo el lema de Ermua 'A por ellos'", añadió.
Posteriormente, a juicio de Angel Acebes, es preciso recuperar el acuerdo político entre PP y PSOE, algo que "ocurrirá, pero sin Zapatero, es decir, pronto" ya que el presidente "tiene los días contados". Además, es necesario que la unidad política sirva para poner en práctica una política antiterrorista "clara y firme", sin "ambigüedades ni cesiones de ningún tipo".
Según indicó, esa política debe materializarse en medidas concretas que permitan "recomponer la fortaleza" del Estado de derecho. Asimismo, señaló que, además de medidas políticas, es necesario apostar por "la derrota policial" de la banda y añadió que es "imprescindible" promover la ilegalización de "todas las marcas y rostros" de Batasuna, comenzando con EHAK y ANV. Finalmente, subrayó que es preciso volver a "situar en el lugar que les corresponde" a las víctimas de ETA, como "referentes morales de nuestra sociedad".
Por su parte, el presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, tras recordar la figura de Miguel Angel Blanco, destacó que, a pesar de que ETA "llegó a pensar" que su asesinato "remataría" la política del Gobierno en materia antiterrorista, constituyó "su primera gran derrota ideológica y moral". Además, insistió en que "la lealtad y la unidad" necesarias están en la recuperación del espíritu de Ermua.