Activada la alerta naranja para este martes por precipitaciones superiores a 80 l/m2

Actualizado 14/01/2013 15:31:25 CET
EUROPA PRESS

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha establecido para este martes la alerta naranja ante el riesgo de que se produzcan precipitaciones superiores a 80 litros/m2 en 24 horas en la vertiente cantábrica.

Para este lunes, se espera que en esta zona se registren precipitaciones que pueden superar los 60 l/m2 en 24 horas, también en la vertiente cantábrica, por lo que está activado el aviso amarillo durante toda la jornada. Hasta las seis de la tarde, también permanecerá activado el aviso amarillo por nieve ya que la cota se situará entre los 700 y los 1.200 metros, con espesores de entre 20 y 40 centímetros a mil metros.

Para la jornada del martes, se establecerá durante toda la jornada la alerta naranja por la probabilidad de precipitaciones superiores a 80 l/m2 en 24 horas en la vertiente cantábrica, especialmente en el este.

Además, se activará el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde el inicio de la jornada hasta las doce del mediodía, ante la previsión de que se produzcan rachas de viento del oeste-noroeste que superen los 100 km/h.

También habrá aviso amarillo por riesgo marítimo-costero desde las tres de la madrugada hasta las seis de la tarde. Se espera que, de madrugada y a últimas horas la altura de ola significante se situará entre los 3-3,5 metros. En las horas centrales es probable que la altura de ola significante supere los 4 metros de altura.

Para el miércoles, la previsión de lluvias es de 60 l/m2 en 24 horas en la vertiente cantábrica, por lo que se rebajará la alerta a aviso amarillo durante todo el día. Además, se mantendrá los avisos por viento en zonas expuestas y por riesgo marítimo-costero.