La actividad industrial sube un 3,1%

Actualizado 08/01/2015 14:33:17 CET
Un grupo de empleados en la línea de ensamblaje
PAULO WHITAKER / REUTERS

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El índice de producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en noviembre de 2014 subió un 3,1% con respecto al mismo mes del año 2013, y en el acumulado de los once primeros meses aumentó un 1,4%, según datos elaborados por Eustat.

Comparado con el mes anterior, octubre de 2014, la producción industrial de Euskadi disminuyó un 0,2%, una vez corregidos los efectos estacionales.

La evolución del índice de noviembre de 2014 respecto a noviembre de 2013 ha sido positiva para todos los grandes grupos industriales. Así, la Energía subió un 6,5%, los Bienes de Equipo crecieron un 2,9% y los Bienes Intermedios registraron una variación positiva del 1,4%.

Los Bienes de Consumo en su conjunto subieron un 1,7%, debido al ascenso del 4,8% experimentado por los Bienes de Consumo no Duradero, ya que los Bienes de Consumo Duradero bajaron un 6,7%.

La variación intermensual en noviembre de 2014 sobre octubre de 2014 ha sido de signo negativo para la Energía, que descendió un 3,9%, y los Bienes de equipo, que bajaron un 0,1%.

Los Bienes Intermedios se incrementaron un 0,5% y los Bienes de Consumo, por su parte, subieron un 0,3%, debido a que los Bienes de Consumo Duradero crecieron un 4,9%, mientras que los Bienes de Consumo no Duradero bajaron un 1,1%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos más importantes en el mes de noviembre de 2014, en variaciones interanuales, fueron Madera, papel y artes gráficas con un 6,4%, Industrias alimentarias, bebidas y tabaco con un 4,8% y Metalurgia y productos metálicos con un 4,2%.

En sentido contrario, registraron variaciones negativas el sector de Material de transporte que presentó un descenso del 5,2%, la Energía eléctrica, gas y vapor que bajó un 3,3% y el sector de Material y equipo eléctrico, que anotó una caída interanual del 2,8%.

TERRITORIOS

Por territorios históricos, la evolución interanual del mes de noviembre del índice de producción industrial tiene signo positivo en el territorio de Bizkaia, donde se produce una subida del 7,2% y en Gipuzkoa con un crecimiento del 1,2%, mientras que en Álava se produce un descenso del 0,5%.

La tasa de variación intermensual ha sido negativa en Bizkaia, con una bajada del 1,4%, pero tanto en Álava como en Gipuzkoa se obtiene un crecimiento del 0,5%. Si se realiza un balance de la evolución de los once primeros del año 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, el índice de producción industrial de Euskadi acumula un crecimiento del 1,4%, después de dos años de tasas negativas.

El comportamiento territorial del índice también ha sido positivo en los tres territorios. Así, en Bizkaia crece un 1,6%, Gipuzkoa un 1,3% y Álava un 1,2%.