Adif adjudica las obras del paso inferior peatonal del apeadero de Andoain, con una inversión de 1,2 millones de euros

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 20:22

SAN SEBASTIÁN 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adif ha adjudicado a Comsa el contrato para las obras de construcción de un paso inferior peatonal en el apeadero de Andoain (Gipuzkoa), perteneciente a la línea de cercanías Irún-Brinkola, incluida en la línea férrea Madrid-Hendaya de ancho convencional. La inversión prevista asciende a 1.277.013 euros, con un plazo de ejecución de 6 meses.

Según ha informado la delegación del Gobierno en Euskadi, mediante esta actuación se conseguirá la comunicación peatonal, bajo las vías, entre las calles Joakin Larreta Etorbidea y Kaleberria, así como el acceso directo desde estas calles a ambos andenes del apeadero, y se facilitará el tránsito seguro entre los mismos, lo que permitirá la supresión del paso a nivel peatonal existente.

La obra se enmarca en el convenio suscrito por Adif y el Ayuntamiento de Andoain el pasado 28 de enero para "garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria y mejorar la accesibilidad del apeadero y su entorno".

En uno de los extremos del paso inferior se instalará una escalera y un ascensor, desde el aparcamiento de Kaleberria y parque contiguo hasta el andén 1, y en el otro lado, por medio de otra escalera y ascensor, se accederá desde el paso inferior hasta el andén 2, situado junto a Joakin Larreta Etorbidea.

La actuación de Andoain incluirá también la prolongación y adecuación de los andenes del apeadero, así como la iluminación, reposición de mobiliario y diferentes acabados, entre otras obras complementarias.

El Ayuntamiento de Andoain asume, entre otros compromisos, el de poner a disposición de Adif los terrenos de su propiedad que fueran necesarios para la construcción del paso inferior, sufragar el coste de la redacción del proyecto de ejecución del mismo, facilitar a Adif todos los permisos y autorizaciones pertinentes para la ejecución de las obras, y mantener el entorno y las instalaciones del paso inferior en buenas condiciones.

Por su parte, según el acuerdo, Adif asume la supervisión y aprobación del proyecto del paso inferior; así como la licitación, contratación y ejecución de las obras, y el compromiso de dirección y coordinación de las mismas.

Contenido patrocinado