Adif y Ayuntamiento de Irún suscriben un convenio para rehabilitar la plaza de Txanaleta, con un coste de 1,2 millones

Adif aportará 435.000 euros y el Consistorio, que tras la desafección de la plaza podrá usarla como vial público, unos 795.000

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 15 enero 2008 14:33

SAN SEBASTIAN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif y el Ayuntamiento de Irún (Gipuzkoa) suscribieron hoy un convenio de colaboración para rehabilitar la plaza de Txanaleta y mejorar así la accesibilidad a la estación de ferrocarril. El coste de las obras previstas, asciende a más de 1,2 millones de euros de los cuales Adif asumirá 434.816,7 euros, mientras que el Consistorio financiará 795.912,7 euros.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Irún informó de que el presidente de Adif, Antonio González, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, suscribieron hoy este acuerdo que contempla como actuaciones principales la instalación de un ascensor y escaleras mecánicas en Txanaleta.

El convenio, que establece un coste inicial de las obras necesarias para llevar a cabo este proyecto de urbanización redactado por el Consistorio, de 1.230.729,40 euros. Adif financiará la modificación de los accesos entre la plaza y la estación, la instalación de escaleras mecánicas y un ascensor, así como sus obras complementarias.

Por su parte, el Ayuntamiento financia el mantenimiento de la plaza y sus instalaciones. Asimismo, el Consistorio asumirá la ejecución y contratación de las obras, contemplando las especificaciones técnicas de Adif que, en su caso, sean de aplicación para la prestación de los servicios ferroviarios.

VIAL PUBLICO

Además, colaborará con Adif a fin de procurar que se realicen los trámites urbanísticos necesarios para atribuir distintos usos compatibles a los suelos ocupados por las infraestructuras ferroviarias, de modo que la Plaza de Txanaleta pueda ser utilizada por el Ayuntamiento, tras la preceptiva desafectación, como vial público.

Por su parte, Adif autorizará las actuaciones recogidas en el proyecto de urbanización de la plaza y pondrá a disposición temporal los suelos de su titularidad necesarios para el correcto desarrollo de las obras. También programará e instrumentará las limitaciones al servicio ferroviario necesarias para la ejecución de las obras y coordinará las obras en la parte en que se vea afectada.

Adif y el Ayuntamiento de Irún crearán una Comisión de Seguimiento compuesta por dos miembros de cada una de las entidades con el fin de establecer, en su caso, aspectos complementarios al convenio de colaboración, y de promover desde cada uno de sus ámbitos las actuaciones encaminadas a su correcto desarrollo.

Contenido patrocinado