BILBAO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Adif ha finalizado la construcción del tablero del viaducto sobre el Río Basachueta, en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I en Álava, incluido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Este viaducto tiene una longitud de 52 metros y se apoya sobre dos pilas con doble fuste, con 14 metros de altura, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
El tablero -plataforma superior- tiene una anchura de 14 metros sobre los que se instalará doble vía de alta velocidad. Los 3 vanos -distancia de tablero entre pilas- tienen luces de entre 16 y 20 metros de longitud.
El delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, destacó "el continuo avance en la construcción sobre el terreno del ramal del trazado de la Alta Velocidad ferroviaria que tiene encomendado el Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento".
Según manifestó, el TAV constituye para el desarrollo del País Vasco "una infraestructura fundamental, demandada por la sociedad vasca y que se está llevando a cabo con un escrupuloso respeto al medio ambiente".
Cabieces explicó que, al término de esta obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, en este tramo "se revegetarán 141.025 metros cuadrados -algo mas de 14 campos de fútbol- con arbustos y plantas, además de replantar un total de 998 árboles de especies autóctonas".
"En este momento, -recordó- se trabaja ya en más de 54 kilómetros, de los 90,8 que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad".
La Línea de ALta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas, reduciendo el tiempo de viaje entre las ciudades conectadas en torno al 60 por ciento entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80 por ciento en la relación Bilbao-San Sebastián.
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 milímetros) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno central ha acordado con el Ejecutivo vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España, que asume toda la financiación de la línea de alta velocidad.