Adif invierte 335.000 euros en la mejora de 23 pasos entre andenes en el País Vasco y Navarra

Pasos De Andenes De Adif
ADIF
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 16:29

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía ferroviaria Adif ha invertido un total de 335.469,1 euros en los dos últimos años en obras de mejora de la seguridad de un total de 23 pasos entre andenes de estaciones ubicadas en el País Vasco y Navarra. Sólo en Navarra se han invertido 26.000 euros.

Las obras han consistido en la eliminación de algunos pasos innecesarios y en la sustitución de los antiguos pasos enmaderados o asfaltados por nuevos pasos peatonales con suelo antideslizante de caucho, con mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, según ha informado Adif en una nota.

En Navarra, Adif ha invertido 26.000 euros en mejorar los pasos entre andenes de las estaciones de Alsasua y Pamplona. En Alsasua, se han eliminado dos pasos entre andenes y se ha sustituido otro por un nuevo paso tipo Strail. En la estación de Pamplona también se ha eliminado un paso innecesario y se ha sustituido otro por un nuevo paso con suelo antideslizante de caucho.

Asimismo, las actuaciones de Adif han afectado a un total de doce estaciones de la línea C3 Bilbao-Orduña (que atraviesa también algunos municipios alaveses), para las que se ha destinado 164.775,3 euros.

En concreto, se han sustituido los pasos de las estaciones de Orduña, Iñarratxu, Amurrio, Salbio, Luiaondo, Santa Cruz de Llodio, Areta, Arbide, Arrankudiaga, Bakiola, Basauri apeadero y Ollargan.

Por último, en Gipuzkoa, Adif ha destinado 144.693,8 euros en renovar los pasos entre andenes de las estaciones de Zumárraga, Beasain, Ordizia, Alegia, Anoeta, Billabona-Zizurkil, Andoain, Andoain Centro y Hernani, todas ellas en la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

Estas actuaciones se enmarcan en la mejora de la accesibilidad en las estaciones de la red ferroviaria convencional, que sólo en el País Vasco y Navarra ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros desde 2008.

La tecnología Strail se basa en estructuras modulares de caucho de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas, según ha indicado Adif. Asimismo, cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la climatología, por lo que presenta una gran robustez y durabilidad.

Adif ha puesto en marcha un plan para la implantación de esta tecnología, con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea, en toda su red convencional, tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen de la misma.