Adif realizará obras de acondicionamiento del tramo Alsasua-Tolosa de la red convencional por importe de 4,2 millones

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 13:08

BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif ha licitado el contrato de obras para el acondicionamiento y renovación de vía del tramo Alsasua-Tolosa, en la línea Madrid-Hendaya de ancho convencional, por un importe total de 4.239.728 euros y un plazo de ejecución de 19 meses.

En un comunicado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, señaló que las obras prevén una serie de actuaciones de rehabilitación en túneles o en tramos de intemperie entre túneles contiguos a lo largo de la línea ferroviaria.

Según afirmó, el objeto de este contrato es llevar a cabo las actuaciones complementarias a las obras ya realizadas por el Ministerio de Fomento en este mismo tramo, con el fin de mejorar la operatividad de la línea convencional entre ambos puntos. "Se trata de ofrecer siempre unos niveles óptimos de seguridad y fiabilidad para los usuarios de esta infraestructura", añadió.

Las principales obras de mejora previstas en el contrato de Adif para este tramo, de 45 kilómetros, incluyen el tratamiento de plataforma de vía, el tratamiento de zonas puntuales susceptibles de deslizamientos y encharcamientos, actuaciones genéricas en la estación de Brínkola, y la reparación de todos los túneles comprendidos entre Alsasua y Tolosa.

La modernización de la infraestructura tiene el objetivo de optimizar los parámetros de seguridad y fiabilidad, lo que redundará en una "significativa" mejora de la explotación ferroviaria, indicó Cabieces. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito con Adif.