SAN SEBASTIÁN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el déficit de lluvias del invierno en Euskadi continúe en primavera, con precipitaciones que "quedarán dentro de los valores normales en Bizkaia y Gipuzkoa, en tanto que en Álava pueden ser inferiores a lo normal". Además, en las zonas costeras las temperaturas estarán "dentro de los valores normales climatológicos", mientras que en Álava existe "una mayor probabilidad de que sea más cálida".
En rueda de prensa en San Sebastián, la delegada territorial de AEMET, Margarita Martín, ha presentado la predicción climatológica para esta primavera y el resumen meteorológico del pasado invierno.
Según ha avanzado, "en las zonas costeras de la comunidad autónoma la primavera de 2022 tendrá una temperatura dentro de los valores normales climatológicos, mientras que en Álava existe una mayor probabilidad de que sea más cálida de lo normal".
En cuanto a las precipitaciones ha señalado que "quedarán dentro de los valores normales en Bizkaia y Gipuzkoa, en tanto que en Álava pueden ser inferiores a lo normal". Por otra parte, ha destacado "cómo la persistencia del anticiclón continental en enero y la primera mitad de febrero provocó días fríos, con frecuentes heladas nocturnas, incluso en la costa, y frecuentes nieblas en el interior".
En este sentido, ha recordado que Vitoria "casi bate la efemérides de número de días de helada en enero. Faltó un día para igualar el récord anterior de número de días de helada. Los días, sin embargo, fueron muy soleados. Por ese motivo hay un exceso de horas de sol en este invierno de 2022".
Sin embargo, a partir de mediados de febrero el anticiclón dejó paso a las borrascas atlánticas, que suavizaron mucho las temperaturas. "A partir de esa fecha se inicia un periodo cálido y seco, hasta este pasado miércoles", ha indicado, para añadir que "en este periodo cálido y seco se inscribe la llegada de abundante polvo del Sahara, que ha provocado las débiles lluvias de barro de esta semana".
Martín ha incidido en que "el invierno ha sido ligeramente cálido en el País Vasco y ligeramente seco" y la lluvia "ha sido inferior a lo normal". Así, desde el 9 de enero "no se han producido precipitaciones importantes en el País Vasco".
Finalmente, en cuanto al oleaje ha apuntado que "numerosos trenes de olas de fondo han llegado a la costa vasca" y los pasados meses de enero y febrero "se alcanzaron los siete metros de altura significante", mientras que "en la primera mitad de marzo se ha llegado a los 5,5 metros".