La AFM presenta su plan estratégico para "evitar que España crezca a una velocidad inferior" que China, Alemania o Japón

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 20:43

SAN SEBASTIAN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta AFM dio a conocer hoy las líneas principales de su Plan Estratégico para 2009-12 con el objetivo de que "España siga en el noveno puesto mundial de producción" y "evitar que el crecimiento se desarrolle a una velocidad inferior" que otros países como China, Alemania o Japón, como muestran las estadísticas en 2007.

El socio director de OPE Consultores, Manuel Olarriaga Santa Cruz, presentó hoy en San Sebastián el documento en el que se plantean como "retos" la "mejora" de la competitividad y la rentabilidad de las empresas, el crecimiento de la actividad "con un enfoque al sector nicho" para fabricantes con producto muy especializado, y más internacionalización para los de producto seriado.

Según explicó, la exportación de máquina herramienta española aumentó en los últimos 3 años un 30 por ciento hasta llegar a los 576 millones de euros, "se mantiene en el noveno lugar y experimenta un crecimiento en su cifra de producción, pero inferior" al de otros países.

Sin embargo, dentro de esta evolución de crecimiento del mercado Olarriaga Santa Cruz detalló que en el Plan Estratégico anterior se determinó un crecimiento objetivo interanual para llegar a una cuota de mercado objetivo en 2009 del 3,5 por ciento en el contexto del mercado mundial, una estimación que, "debido al crecimiento inferior en función de otros países", lleva a la AFM a "no alcanzar los objetivos de cuota previstos en el plan anterior, y, además, perder cuota de mercado".

Ante esta situación, Olarriaga Santa Cruz consideró una factor "clave enfocar el nuevo Plan Estratégico" desde la tipología de empresa "además de otras variables como el tamaño de la misma", ya que "el sector de la máquina herramienta es muy heterogéneo".

De esta manera, afirmó que "la realidad de las empresas de productos estándar y productos especializados es muy diferente" tanto en lo referente a modelos de negocio, distribución, mercado, estrategias y líneas de actuación, "aunque en ambos sectores del negocio es esencial la mejora de la competitividad".

Por ello, el nuevo Plan Estratégico está divido en función de los modelos de negocios "para comprender mejor lo que está ocurriendo y orientar mejor las actividades posteriores" y, a través de sus líneas generales, mantener la sostenibilidad a largo plazo y la cuota de mercado.

"En definitiva, la obligación es mejorar la competitividad a través de tres ejes de desarrollo; fomentar el crecimiento geográfico a todos los rincones del mundo, trabajar el incremento del volumen de negocio desde una orientación sectorial y especializada y, como elemento fundamental, recuperar competitividad a nivel mundial".

El Plan Estratégico 2009-12 estará disponible en la página web de la AFM para que "todos aquellos directivos que deseen reorientar o replantear su empresa cuenten con las directrices adecuadas para ser competitivos en el sector".

El documento también recoge un llamamiento a las administraciones, central y autonómicas, a "articular fórmulas todavía más ágiles para la financiación de la actividad de las empresas y sus operaciones", así como a la puesta en marcha de ayudas que "incentiven y estimulen la compra de equipos industriales".