VITORIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, afirmó hoy que son las diputaciones forales las que deben activar mecaniscos para que las ayudas de los distintos Plan Renove estén exentas de tributación. En todo caso, adelantó que se ha convocado para la próxima semana el Organo de Coordinación Tribuntaria (OCT) para realizar las modificaciones precisas y que se declaren exentas.
En declaraciones a los medios de comunicación en el acto de conmemoración del 30 aniversario del Parlamento vasco, Aguirre hizo referencia a las noticias aparecidas hoy en los medios de comunicación que afirman que los beneficiarios de las ayudas Renove deberán devolver parte del importe en el IRPF.
El consejero vasco anunció que para "garantizar la efectividad de futuros planes Renove", el Gobierno vasco ha considerado "conveniente" que este tipo de bonificaciones se declaren exentas en la renta 2009 y avanzó que se ha convocado al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) para que, a principios de la próxima semana, se reúna para estudiar la posibilidad de modificar la normativa reguladora de IRPF.
El titular de Economía recordó que el reglamento del IRPF determina que cualquier bonificación debe estar expresamente reflejada, de forma que las ayudas concedidas por el Gobierno vasco a través de los diferentes planes Renove, no están contempladas en el articulado de la normativa reguladora de IRPF de los territorios forales como ayudas exentas.
Aguirre señaló que el Gobierno de Navarra declaró expresamente exentas estas ayudas en el momento de su concesión, aunque señaló que, en territorio común, la Agencia Tributaria, a consultas de contribuyentes, había respondido que se trata de rentas sujetas a tributación y que así van a ser tratadas. "Esto podría resultar razonable, desde un punto de vista metodológico, ya que estas ayudas son incentivos para revitalizar sectores de actividad", defendió.
El consejero explicó que "en el periodo de salida de la crisis que estamos viviendo y para garantizar la efectividad de futuros planes renove", el Gobierno vasco ha considerado "conveniente" que este tipo de bonificaciones se declaren exentas en la renta 2009. Aguirre explicó que esta mañana el Ejecutivo ha mantenido contactos con las Haciendas forales que mantienen esta misma postura.
Respecto a la posibilidad de haber aprobado antes esta exención, el consejero explicó que los planes renove que había anteriormente para calderas o electrodomésticos, "nunca habían presentado problemas especiales en renta".
Aguirre insistió en que son las Diputaciones forales las que tienen que activar mecanismos para que se produzcan las modificaciones oportunas en la norma foral o en el reglamento de la Renta y declaren exentas las subvenciones, "aspecto en el que están ya trabajando". Sin embargo, recordó que, como paso previo, se debe reunir el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), para estudiar la posibilidad de modificar la normativa reguladora de IRPF con el fin de declarar exentas las ayudas.
En concreto, avanzó que hoy "se está procediendo a convocar el OCT para que, a ser posible, a principios de la semana que viene, se pongan en marcha los mecanismos para que esto se acabe solucionándose".
Por su parte, fuentes del Departamento de Hacienda señalaron a Europa Press que los datos referidos a estas ayudas han estado "siempre a disposición" de las haciendas forales.