Álava aprueba un proyecto de norma para mejorar la gestión de los programas de obras menores y veredas

La Diputación quiere destinar, como mínimo, un 0,25% de su presupuesto anual a estos programas

Obrero En Una Obra
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 15:55

VITORIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Álava ha presentado un proyecto de norma foral que busca mejorar la gestión y optimizar los recursos de los programas de ayudas a la 'Ejecución de Obras Menores' y a las 'Iniciativas para el Fomento de las Relaciones Vecinales', más conocidas como veredas o auzolan.

Hasta el momento, según ha explicado el diputado general, Javier de Andrés, el programa de obras menores se regía mediante una convocatoria anual, mientras que el de veredas, también de periodicidad anual, se regulaba con la misma norma que el Plan Foral de Obras y Servicios.

En el proyecto de norma aprobado por el Consejo de Diputados, la institución foral fija un mínimo anual del 0,25 por ciento del presupuesto propio a estos programas, un aumento respecto al 0,20 por ciento que se destina actualmente.

De Andrés ha destacado "la importancia de estas líneas de ayudas que permiten a las entidades locales ejecutar obras que, de otro modo, no tendrían posibilidad de acometer". En 2013, la Diputación invertirá tres millones de euros en ambos programas, de los que el de obras menores recibirá 1,8 y el veredas, 1,2 millones.

En el programa de veredas, la Diputación subvenciona el material necesario para la realización de los trabajos, mientras que la mano de obra y las herramientas corren por cuenta de los vecinos.

Por su parte, el programa de obras menores posibilita a las entidades locales contar con financiación de la institución foral para ejecutar proyectos destinados a equipamientos que no superen los 35.000 euros de presupuesto.

Además, el nuevo proyecto de norma foral contempla facilitar la tramitación de las ayudas para que, en un mismo ejercicio presupuestario, se realice la convocatoria y se ejecuten las actuaciones subvencionadas.

LLEGAR A MÁS

Asimismo, con el objetivo de llegar a más entidades locales, se han incorporado mecanismos que facilitan la rotación y el acceso de un mayor número de localidades a estas ayudas, priorizando la atención a aquellas que no hayan recibido subvenciones en los años anteriores.

El proyecto también establece mecanismos de racionalización del gasto mediante la introducción de módulos de subvención aplicables a determinados tipos de obra, y amplía los conceptos subvencionables en ambos programas, lo que permitirá una mayor cobertura de las necesidades de las entidades locales.

De Andrés ha dicho esperar que las Juntas Generales del territorio aprueben este proyecto de norma porque "los pueblos lo van a agradecer".

Contenido patrocinado