BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, manifestó hoy su indignación porque el Gobierno vasco haya nombrado a Mitjans Domecq como patrono de Fundación Murrieta-Hijas de la Cruz y, tras anunciar que recurrirá la decisión, acusó al Ejecutivo autónomo de "ponerse del lado de los cabezas visibles de una gran operación especulativa por todos conocida"
Ituarte realizó estas manifestaciones tras conocer la decisión del Gobierno vasco de nombrar a Mitjans Domecq, duque de Santoña, como patrono de la Fundación Murrieta. El alcalde explicó que, tras la Junta de Portavoces celebrada hoy, se ha convocado para mañana un pleno urgente, en el que se manifestará la oposición del Ayuntamiento a esta decisión y se planteará interponer un recurso administrativo contra la misma.
El alcalde explicó que dicha decisión, adoptada por la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, mediante una orden del pasado 27 de julio, es efectiva con efectos retroactivos desde el 28 de agosto de 2006 y deja sin efecto las dos resoluciones por las que el anterior Gobierno vasco denegó dicha inscripción a favor de la citada persona.
Ituarte recordó que el Ayuntamiento de Santurtzi viene defendiendo su condición de patrono interino de dicha Fundación y que, tras "abortar una operación urbanística puramente especulativa", impugnó la venta del colegio Hijas de la Cruz a un constructor por parte de quien ahora ha sido reconocido como patrono.
El alcalde indicó que, en relación a este tema, el Ayuntamiento y el Gobierno han venido manteniendo una "estrecha" colaboración institucional en los procesos judiciales abiertos, llegando a presentarse como codemandado el Consistorio, junto al Gobierno vasco, en el proceso que Mitjans Domecq sigue contra la decisión del anterior Gobierno de no reconocerle como patrono. "Un proceso fundamental para el pleito sobre la compraventa del colegio que quiere dejar ahora vacío de contenido el Gobierno vasco dando la razón al Mitjans Domecq", criticó.
En este sentido, manifestó su indignación porque el Gobierno vasco se haya puesto del lado de "los cabezas visibles de una gran operación especulativa por todos conocida". "Y lo ha hecho asumiendo el 100 por cien de los argumentos que esgrimía Mitjans Domecq para defender su condición de patrono y, por lo tanto, la venta del colegio a un constructor", agregó
Ituarte afirmó que eran conscientes de que los impulsores de la operación "no se iban a rendir", pero aseguró que lo que no esperaban es que "el Gobierno del PSOE "fuera a repetir la misma actuación que sus compañeros impulsaron en Santurtzi la pasada legislatura con un resultado por todos conocido".
El alcalde indicó que, aunque la orden de la consejera tiene fecha de 27 de julio, hay "constancia de que ambas partes llevan tiempo trabajando en ello". "A las pruebas me remito. Un día antes de reunirse el Tribunal para la votación y fallo de la sentencia (14 de julio), ambas partes presentan (el 13 de julio) sendos e idénticos escritos solicitando la suspensión del juicio porque 'las partes intervinientes se encuentran en trámites de llegar a un acuerdo extrajudicial'", explicó.
A su juicio, el actual Gobierno vasco se ha "afanado" en buscar un acuerco "con el duque y asumir sus argumentos al 100 por cien". Ituarte añadió que todo ello ha sido "para evitar una sentencia que podía dar la razón al Ayuntamiento".
En este sentido, pidió a la consejera de Justicia, Idoia Mendia, que ofrezca explicaciones sobre el acuerdo alcanzado "con los impulsores de la más que conocida operación del colegio "Hijas de la Cruz".
A partir de aquí, vamos a seguir trabajando. Y lo vamos a seguir haciendo porque creemos en nuestra postura y porque creemos en la justicia de la misma", señaló.