BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, da "por buena" la asamblea celebrada en el municipio guipuzcoano con la empresa noruega Statkraft con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre el parque eólico que tiene previsto construir en Euskadi, pero ha reconocido que es el "inicio de un camino muy largo". La regidora ha defendido la necesidad de "una planificación energética" ante una crisis climática, aunque "no a cualquier precio".
Azpeitia acogió este pasado martes una asamblea dirigida a resolver dudas surgidas en torno al parque eólico de Piaspe, que se ubicaría entre los municipios de Azpeitia, Zestoa y Errezil (Gipuzkoa). Piaspe contempla la instalación de aerogeneradores que, en total, tendrán una potencia de 33 megavatios.
En declaraciones a Radio Euskadi, Alkorta ha anunciado que, tras el acto de presentación del proyecto de ayer, se abrirá una ronda de contactos con los diferentes agentes del municipio, entre los que estarían particulares, empresas e incluso la plataforma que está en contra Piaspe.
La alcaldesa de Azpeitia ha dado "por buena" la asamblea informativa y ha considerado que "es solamente un inicio" de un proceso que será "muy largo" y que necesitará de más reuniones.
Nagore Alkorta ha enmarcado esta primera toma de contacto en el "ejercicio de transparencia" que pretenden desarrollar, y ha apuntado que abrirán una ronda de contactos con los diferentes agentes del municipio.
Tras admitir que la asamblea, de unas tres horas de duración, "no fue fácil" porque "hubo momentos de tensión", algo que "esperaban", ha explicado que, "desde que la información saliera de Lehendakaritza el 13 de septiembre", se ha vivido "un circo mediático".
"Esperábamos ya gente de perfiles distintos, gente que está en contra del proyecto, pero queríamos hacer la asamblea con todos los azpeitiarras, no solo con los que están de acuerdo", ha añadido.
PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA
Alkorta ha defendido la necesidad de "una planificación energética" ante la crisis climática y una situación "muy grave", que debe conllevar una transición energética. Por ello, cree que "sí o sí" hay que hacerlo "vía energías renovables, aunque "no a cualquier precio".
La alcaldesa ve en la propuesta de Statkraft "un elemento diferenciador" porque apuesta por "un nuevo modelo de participación entre entes locales y organismos como el EVE, y también de azpeitiarras y empresas locales".