Kepa Aldama
EAJPNV
Actualizado: domingo, 11 junio 2017 12:07

Indica que "lo razonable" es que el cierre de la central nuclear de Garoña "se produzca más pronto que tarde"

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Área de Economía e Innovación del PNV, Kepa Aldama, ve posible alcanzar el objetivo del Gobierno Vasco de "reducir la tasa de paro por debajo del 10% en el año 2020".

En una entrevista publicada en la web de la formación jeltzale, recogida por Europa Press, el burukide indica además que "lo razonable es que el cierre de la central nuclear de Garoña, que es una decisión que corresponde al Gobierno español, se produzca más pronto que tarde".

Tras manifestar que en el Plan de actuación del EBB para el cuatrienio 2016-2020 se establece como objetivo estratégico mejorar la competitividad y sostenibilidad del tejido industrial, potenciar la transformación digital de todos los sectores económicos y productivos de Euskadi e impulsar la creación de nuevos modelos de empresas ligados a las nuevas tecnologías, Aldama advierte de que se está ante una revolución digital y las empresas tienen que adaptarse al nuevo escenario.

En este sentido, ve necesario articular políticas públicas que ayuden a las empresas ya existentes en su evolución hacia ese nuevo escenario digital y propicien la creación de nuevas empresas que aprovechen los nuevos negocios que la tecnología va a posibilitar.

Por otro lado, sostiene que el empleo es la prioridad número uno del Gobierno Vasco, "más empleo y de mejor calidad, y de ahí su compromiso de reducir el paro por debajo del 10% en esta legislatura".

"Los datos que vamos conociendo apuntan que la recuperación económica es una realidad en Euskadi. Las últimas estimaciones dicen que la economía vasca crecerá un 2,5% en 2017 y se ralentizará ligeramente en el 2018 con un crecimiento del 2,2%. Desde la óptica del empleo se prevé que éste crezca un 1,7% en 2017, lo que supone la creación de unos 15.000 puestos de trabajo, y un 1,4% en 2018, con cerca de 13.000 empleos más, lo cual nos sitúa en una tasa de desempleo del 12,1% en 2017 y el 11,7% en el 2018", afirma.

En este escenario, considera posible alcanzar el objetivo del Gobierno Vasco de reducir la tasa de paro por debajo del 10% en 2020, y "alcanzarlo además creando empleo de mejor calidad".

VITORIA

Por otro lado, indica que el primer edil de Vitoria, Gorka Urtaran, asumió la Alcaldía en circunstancias "muy difíciles, con un programa compartido, sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo, ante la necesidad de cambiar el rumbo que Maroto había impulsado con una política de enfrentamiento, introduciendo la división social y la ruptura en la convivencia".

"A su llegada al Ayuntamiento, se encontró con la desagradable sorpresa de que tenía un agujero económico que superaba los 68 millones de euros. Sin embargo, y con todas estas dificultades, ha conseguido aprobar los dos presupuestos, impulsando actuaciones que posibilitarán los cambios que la ciudad necesita, tanto desde el punto de vista de infraestructuras como urbanísticos, medioambientales, culturales y sociales", destaca.

A su juicio, la llegada soterrada del TAV va a modificar la trama urbana de la ciudad y, con ello, el Gobierno de Urtaran se prepara para "impulsar proyectos que revitalicen el centro de la ciudad, como pueden ser la ampliación sur del tranvía y el autobús eléctrico BRT".

DIPUTACIÓN

Por otro lado, valora que desde la Diputación de Álava, Ramiro González ha "activado" el Territorio y lo ha sacado de "la parálisis en la que se encontraba".

"Y lo ha hecho definiendo unos objetivos claros: reactivación económica y generación de empleo, recuperación de la calidad de los servicios públicos y equilibrio territorial", afirma, para añadir que ha confeccionado un Plan Estratégico con 387 actuaciones que cubren todas las áreas de competencia foral y ha puesto en marcha un programa de escucha y participación de la sociedad alavesa.

De este modo, recalca que en ambos casos su trabajo está siendo "excelente y el balance global, muy positivo y beneficioso para la ciudadanía vitoriana y alavesa".

GAROÑA

Cuestionado por el futuro de la central nuclear de Garoña, el representante jeltzale recuerda que su cierre es una vieja reivindicación del PNV. "Todo parece que va encaminado a su cierre definitivo, pero quizás tras el cierre de Garoña se encuentren otras disputas de mayor calado y que puedan estar más relacionadas con el futuro de la energía nuclear en el Estado español que el de esta instalación en sí", cree.

En cualquier caso, considera que la nuclear no es la energía del futuro y se debe avanzar hacia un cambio del modelo energético en el que se fomente la eficiencia energética, las redes inteligentes, la implantación de las energías renovables, las soluciones de almacenamiento energético y el impulso a una industria energética de vanguardia.

"En este contexto, lo razonable es que el cierre de la central nuclear de Garoña, que es una decisión que corresponde al Gobierno español, se produzca más pronto que tarde", añade.

Asimismo, cree que Foronda puede ser el aeropuerto que impulse los vuelos transoceánicos en Euskadi, lo que supone un avance "muy importante" que debiera de completarse con la recuperación de los servicios que posibiliten la actividad del Puesto de Inspección Fronteriza.

"Foronda cerró el año 2016 con un récord histórico de carga, incrementando sus operaciones un 12,5% respecto a 2015. Los datos del presente año 2017 también son muy positivos y continúa superando los registros del año anterior. Todo ello nos debe acercar al objetivo h24, pero ésta es una decisión que debe adoptar el Ministerio de Fomento. Desde las instituciones alavesas gobernadas por EAJ-PNV no cejaremos en el empeño y seguiremos hasta conseguir la plena operatividad h24", expresa.

Por último, y en referencia al Condado de Treviño, cataloga su situación de "anacronismo" y subraya que el PNV estará "con cualquier iniciativa que suponga una salida definitiva a la actual situación del enclave".

"Defendemos que Treviño se incorpore definitivamente al Territorio Histórico de Álava y apostamos por dar la palabra a los habitantes del Condado para que decidan dónde quieren estar", finaliza.

Más noticias

Leer más acerca de: