Alonsotegi encarga una auditoria externa que analice la situación económica

Actualizado: viernes, 15 enero 2016 18:50

Tras el informe del TVCP que señala que la sociedad pública municipal Alonsotegi Eraikiz no cumplió en 2010 la normativa legal

   BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alonsotegi (Bizkaia), ha encargado una auditoria externa de procedimientos administrativos, que analizará también la actual situación económica del Consistorio.

    Esta decisión se toma tras el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVC) que señala que la sociedad pública municipal Alonsotegi Eraikiz no cumplió en 2010 la normativa legal.

   Según ha informado el Consistorio, dirigido por el alcalde Joseba Urbieta (EH Bildu), se trata de la primera decisión que el órgano municipal ha tomado tras realizar un estudio pormenorizado del informe de fiscalización elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, solicitado por unanimidad del pleno municipal y remitido al Ayuntamiento de Alonsotegi a finales del pasado mes de diciembre.

   Asimismo, desde el Ayuntamiento han precisado que, si bien el informe será tenido en cuenta, lamentan que "algunas de las enmiendas presentadas no hayan sido tomadas en cuenta por el TVCP", que en su informe de fiscalización plantea "ciertas anomalías administrativas que el equipo de gobierno quiere que no se repitan".

   Por ello, el Gobierno municipal ha decidido encargar una auditoria externa que tendrá dos vertientes. Por un lado, se analizará el estado de los procedimientos administrativos con el objetivo de "optimizarlos, agilizar trámites a la ciudadanía y concretar responsabilidades" y, por otro, se encargará también un análisis de la situación económica actual para poder elaborar un plan financiero que permita al Ayuntamiento afrontar nuevas inversiones necesarias para el municipio.

   El equipo de Gobierno ha recordado que el Ayuntamiento de Alonsotegi se encuentra en situación de "ajuste contable" desde 2015, por lo que está obligado a "colaborar estrechamente" con la Diputación Foral de Bizkaia y dar cuentas a dicha institución. Esta supervisión de un órgano superior, ha indicado, servirá también para garantizar que dicho plan financiero futuro sea viable.