Alternatiba dice que no hay "perspectiva electoral" con IA y EA, pero llevarán a instituciones sus reflexiones conjuntas

Cree que, si los votantes de una sensibilidad de 'Euskal Herria Ezkerretik' apoyan a otra será "decisión personal de cada uno"

oscar matute
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 13:49

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha asegurado que no hay "ninguna perspectiva electoral" con la izquierda abertzale y EA, pero ha asegurado que llevarán a instituciones sus reflexiones conjuntas. Además, ha considerado que, si los votantes de una sensibilidad de los firmantes de 'Euskal Herria Ezkerretik' apoyan a otra, será "decisión personal de cada uno".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Matute ha destacado que el Acuerdo 'Euskal herria Ezkerretik', firmado por el palacio Europa de Vitoria el pasado 16 de enero entre la izquierda abertzale, EA y Alternatiba es "un acuerdo político que lo que hace es definir posiciones para un cambio político y social en Euskal Herria entre soberanistas e independentistas de izquierdas".

Según ha precisado, se trata de "un acuerdo político a medio y largo plazo" que se mantendrá a través de "acciones conjuntas que vayan visibilizando que la izquierda es capaz de unirse para defender un modelo de país, con una serie de características muy claras, que no es, ni más ni menos, que construir Euskal Herria desde la izquierda".

En este sentido, ha asegurado que "no nace para tener una traslación electoral, pero, evidentemente", Alternatiba, EA y la izquierda abertzale "no van a renegar del acuerdo que han firmado públicamente" y que, "por tanto, si eran válidas esas reflexiones el 16 de enero, lo van a ser hoy, y van a ser parte de lo que defenderemos en las instituciones".

"¿Eso le va a valer a la gente que pertenezca a una u otra sensibilidad para decir, 'bueno, esta gente se compromete a llevar adelante en las instituciones las mismas reflexiones que han firmado con aquellos que me son más próximos?, ¿merecen mi confianza o no?'. Será una decisión individual y personal de cada uno", ha subrayado.

El líder de Alternatiba ha destacado que, "a día de hoy, no hay nada hablado, no hay ninguna perspectiva electoral analizada ni acordada" entre los integrantes de 'Euskal Herria Ezkerretik'.

MEDALLAS

Oskar Matute ha señalado que, "quien ahora intenta situarnos en el ojo del huracán, si todo va a bien, y parece que todo está yendo bien, saldrá dentro de dos años a ponerse todas las medallas, a pegar todos los codazos del mundo para recoger todos los galardones internacionales que se pudieran obtener" de un exitoso proceso de pacificación, en referencia a socialistas y populares.

En este sentido, ha apuntado que Alternatiba "no va a ser un obstáculo para ellos", y les ha emplazado a que "cojan carrerilla, que se pongan el frac y que vayan hasta Suecia a recoger el Nobel o hasta donde quieran, si ésa es su ilusión, pero que, por lo menos, que no dificulten el proceso de paz, es decir, que contribuyan".

"Y ellos tienen muchas más capacidades que las que pueda tener Alternatiba o cualquier ciudadano de Euskal Herria para que esto vaya bien, y lo que están haciendo hasta ahora es todo lo contrario", ha añadido.

Matute ha indicado que él "no diría" que Alternatiba ha sido "un facilitador" del proceso. "Alternatiba está donde tenía que estar. Dijo, desde un primer momento, que iba a poner toda la carne en el asador de la que disponía para que el proceso de paz avanzara", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que "la existencia de un conflicto violento en Euskal Herria, aparte de haber durado demasiado, aparte de haber creado dolor y sufrimiento de manera incomprensible, por lo menos de manera no justificable, era una tapadera perfecta, una cortina de humo exquisita para que no se abordaran otras serie de problemas y para que algunos siguieran manteniendo un estatus de preferencia sobre otras muchas gentes y, por tanto, unos niveles de desigualdad social evidentes".

Por ello, ha indicado que, "mientras se hablaba de violencia, de si ETA sí o ETA no", por detrás "se aplicaban un montón de medidas que sólo devaluaban la democracia, sino que la recortaban, negaban derechos y vaciaban de contenido el sentido democrático de una sociedad y todo con la excusa del 'lobo', que era ETA".

FIN DE LA VIOLENCIA

El dirigente de izquierda ha destacado que no se podrá "echar la culpa de todo" a la violencia, si no existe, y ha considerado que ETA "ha terminado su ciclo" y que ha "bajado la persiana". "Yo creo que la corriente política de la izquierda abertzale ha tomado una determinación. Creo que esa determinación, porque lo han dicho ellos y lo han demostrado, es irreversible, y es una apuesta exclusiva y unilateral por las vías políticas, pacíficas y democráticas", ha indicado.

De esta forma, ha considerado que "eso, evidentemente, sitúa a la violencia de ETA fuera del actual contexto político", y ha recordado que en Irlanda "no hubo un comunicado del IRA como el que se le está pidiendo aquí a ETA, diciendo que lo abandonan definitivamente".

El portavoz de Alternatiba ha asegurado que "lo que ha habido es un proceso de desarme, de verificación, de negociación entre el Sinn Féin y el resto de fuerzas políticas, un proceso de negociación entre el IRA y el propio Gobierno británico, que ha llevado a que en Irlanda nadie se plantee, a día de hoy, que, en la medida en que el IRA no ha hecho un comunicado de abandono definitivo, viven bajo la amenaza de una vuelta del IRA o no".

"Es decir, ese debate en Irlanda no se da. Nadie lo entendería. Aquí, en el Estado español, todavía sí. Yo puedo entender las reticencias, pero creo que estamos en un nuevo tiempo político y que todos lo sabemos, incluso los que lo niegan. Y lo que están haciendo es ganar tiempo para seguir manteniendo votos, y en el peor de los casos, para seguir manteniendo escenarios de poder que pueden ser legales, pero que dudo que sean legítimos porque no obedecen a la representatividad de la mayoría social en Euskal Herria", ha apuntado.

SORTU

A su juicio, Sortu "se va a encontrar con muchas dificultades para que sea legal, y no porque lo que han dicho no sea claro", y ha precisado que "cumple con creces y mucho más allá la Ley de Partidos".

No obstante, ha apuntado que "no todo depende del acatamiento a la Ley". En esta línea, ha apuntado que todas las formaciones políticas, incluida Sortu, "aceptan jugar en ese terreno de juego, aunque no les guste en absoluto, para intentar cambiarlo".

"Y, en este momento, el Gobierno dice que deposita la pelota en los Tribunales de Justicia. Lo que conviene decir es que ha estado mandando mensajes, no ya indirectos, no ya subliminales, sino absolutamente claros, a través del ministro de Justicia y del Fiscal General del Estado, diciéndoles que, aunque cumplieran la ley, no les dejen presentarse", ha señalado.

Por ello, ha apuntado que "es muy grave" que el propio Ejecutivo "esté diciendo a los tribunales que incumplan su propia Ley para preservar una posición política determinada". "Creo que es un elemento que hay que denunciar. Por eso, yo y otra mucha gente, el sábado vamos a estar en las calles de Bilbo exigiendo la legalización de todas las opciones políticas y la recuperación de todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria", ha señalado.

A su juicio, el informe de la Guardia Civil que dice que "Sortu es una creación de Batasuna que obedece a la lógica de ETA". "Si uno siguiera ese hilo conductor, tendría, entonces, que concluir que ETA, a través de su pensamiento, induce a Batasuna a que cree Sortu para que Sortu condene a ETA. Esto es un contrasentido", ha señalado.

Por ello, ha manifestado que, de esta forma, "se desmonta toda esta locura que sólo obedece al 'todo es ETA' de Aznar" y que no responde "a la realidad". "Los informes de la Guardia Civil son esperables y previsibles, pero suelen ser muy cuestionables", ha aseverado, para recordar la sentencia de Udalbiltza.

Contenido patrocinado