Alternatiba emplaza a España y Francia a "abrir una negociación" en "los términos establecidos" en Aiete

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 21:51

BILBAO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha expresado su satisfacción por el anuncio de ETA y, tras manifestar su convicción de que "ha llegado la hora de la política, sin excusas ni dilaciones", ha emplazado a los Gobiernos español y francés a "abrir una negociación en los términos establecidos por la resolución de la Conferencia de Paz" de San Sebastián.

En un comunicado, el líder de Alternatiba ha manifestado su "profunda alegría" tras conocer el comunicado en el que ETA asume la declaración de la Conferencia Internacional de San Sebastián y renuncia, "por tanto", a "tutelar el futuro que los hombres y mujeres de Euskal Herria han de construir libremente, en una situación plena de derechos y con total ausencia de violencia o coacción de cualquier tipo".

Para Matute, el comunicado "sitúa" en "la antesala de la resolución, en parámetros democráticos, del conocido como conflicto vasco". "Ha llegado el momento de que todos los agentes encaren la situación con el optimismo, la ilusión y la valentía necesarias para dar a nuestro pueblo lo que reclama y merece: una sociedad sin violencia, una sociedad en paz", ha señalado.

Según sus palabras, "esa paz justa y duradera es hoy una posibilidad más cierta que en ningún otro momento de nuestra historia reciente", razón por la que cree que "ha llegado la hora de la política, sin excusas ni dilaciones".

Alternatiba ha apelado a los agentes políticos y sociales a "actuar con responsabilidad y altura de miras, a ser capaces de tejer las redes de colaboración necesarias para construir una nueva realidad para Euskal Herria". "Una realidad con el diálogo como eje y marcada por la participación continua y plena de la ciudadanía en la toma de decisión sobre lo que somos a presente y lo que queramos ser a futuro", ha señalado.

Para ello, Matute emplazado a los gobiernos español y francés a "dar cuantos pasos sean necesarios" para "abrir una negociación en los términos establecidos por la resolución de la Conferencia de paz de Donostia".

Contenido patrocinado