Amaiur cree que el PP ha funcionado "como la trilogía del Padrino" durante 30 años y que Rajoy no lo reconocerá

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 14:03

BILBAO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha afirmado que no espera "mucho" de la comparecencia del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sobre el caso Bárcenas el próximo 1 de agosto y no cree que vaya a "asumir la culpa" de que la formación "haya estado funcionando como la trilogía del Padrino" durante 30 años.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Iñarritu ha indicado que Rajoy eligió la "fecha tan veraniega" del 1 de agosto para comparecer por el "escándalo" del 'caso Bárcenas' y cree que "podría ser" intencionada la elección de este día. "Ha sido una fecha que ha chocado y ha enfadado, incluso, a miembros de su grupo, del PP, que ya tenían la fecha de las vacaciones fijadas", ha afirmado.

El representante de Amaiur ha señalado que es una fecha "algo extraña", pero, dada la "emergencia y la urgencia" de la situación, es "preciso que comparezca".

El diputado ha afirmado que, teniendo en cuenta que en la solicitud de comparecencia se apunta a que se abordará la situación económica y política, tienen "cierto miedo" de que quiera "diluir y difuminar" el caso Bárcenas por "el debate sobre el Estado de la Nación". "Es intentar diluir con otras noticias e informaciones lo que es el caso Barcenas", ha añadido.

El responsable de Amaiur ha indicado que, "para ser sinceros", no espera mucho de la comparecencia de Rajoy, ya que tienen la experiencia de lo que "ha respondido en otras ocasiones" sobre este tema el PP. "Nunca se ha respondido con la sinceridad debida y tenemos la sospecha de que el presidente del Gobierno lo que va a intentar es ocultar o diluir, una vez más, este caso", ha añadido.

"TÉCNICA DEL VENTILADOR"

Jon Iñarritu ha señalado que la pasada semana en la Diputación Permanente el dirigente del PP Alfonso Alonso "utilizaba la técnica del ventilador y del 'y tú más' para acusar al resto de formaciones de tener otro tipo de escándalos, de delitos en el pasado".

A su juicio, el PP "no quiere asumir la culpa" y mostrar "con luz y taquigrafos lo que ha ocurrido" y es que, durante 30 años, esta formación "ha estado funcionando como la trilogía del padrino" en la política del Estado.

Iñarritu ha indicado que la corrupción y la financiación ilegal no es solamente el tema del caso Bárcenas, sino que es "algo que afecta a los grandes partidos en España, a la Casa Real, al presidente de la CEOE", entre otros. A su juicio, es "algo tan generalizado" que habría que adoptar "medidas drásticas a todos los niveles, ya sea legislativo, de control y de llevar una política de transparencia real", ha agregado.

"Nosotros lo damos por perdido en ese caso del Estado y creemos que se debe hacer una segunda transición en la cual ésto se una a una verdadera democracia que abra las posibilidades a naciones sin Estado como Cataluña o Euskal Herria para decidir libremente su futuro y poder hacer su camino en solitario si así lo desea la mayoría de la ciudadanía y dotarse de un nuevo modelo mucho más cercano, más transparente", ha afirmado.

Ante la posibilidad que se planteó de una moción de censura, ha manifestado que, si la alternativa era "poner al señor Rubalcaba", no tenía "ningún sentido". "Si se diera el caso, ya veremos cuál es la alternativa y optaremos por apoyarlo o no apoyarlo, pero si la medida es quitar al señor Rajoy para poner al señor Rubalcaba, creemos que no soluciona nada", ha agregado

Además, ha indicado que sería "meramente simbólico" porque "no dan las cifras". A su juicio, podría ser utilizado más como una "campaña publicitaria" del PSOE que "otra cosa".

Contenido patrocinado