BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, pidió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ahora que "hay sentencia unánime" del Tribunal Constitucional que declara la ilegalidad de la consulta, "rectifique" y no denuncie al Gobierno de Zapatero ante Estrasburgo porque lleva a los vascos "a estrellarse contra un muro".
López, que se reunió hoy con cargos públicos y comités locales del PSE-EE en el Palacio Euskalduna de Bilbao para analizar la situación política al inicio del curso político, llamó a quienes "tienen responsabilidades de Gobierno en Euskadi que acaten este fallo y pasen página" a esta "confrontación con el Estado que algunos han buscado de manera irresponsable, por intereses partidistas, y para hacer victimismo y obtener réditos electorales".
En este sentido, instó al lehendakari y a sus socios del tripartito, EA y EB, a que "no agiten una iniciativa que no tiene recorrido político ni legal, y que no sirve ni para propiciar el diálogo pendiente entre partidos democráticos vascos ni para buscar el necesario entendimiento para desarrollar nuestro autogobierno".
"Ahora que hay una sentencia unánime del Tribunal Constitucional, quiero pedirle, una vez más, que rectifique, que nos ahorre a los ciudadanos de este país el espectáculo poco edificante de verle a él y a sus socios de Gobierno haciendo su paripé en Estrasburgo", subrayó.
A su juicio, "un paripé, si no otra cosa, es una denuncia que no puede prosperar, no sólo porque es manifiestamente injusta, sino porque carece que encaje en el texto al que invoca". "La denuncia trasladará a nuestros socios europeos una situación de enfrentamiento entre las administraciones central y vasca que en nada beneficia a los importantísimos proyectos compartidos que tenemos entre manos y que tenemos que impulsar conjuntamente", añadió.
El líder de los socialistas vascos calificó la demanda "de inoportuna en el fondo y la forma", e insistió en que el lehendakari "rectifique" porque "el camino por el que quiere conducir a este país no lleva a ninguna parte, más que a estrellarse contra un muro". "No pierda más el tiempo y el dinero, señor Ibarretxe, y dedíquese a hacer lo que no ha hecho hasta ahora", señaló.
Por otro lado, López señaló la necesidad de un Gobierno vasco "que ponga sus prioridades allí donde están las de los ciudadanos y no donde están sus obsesiones particulares", así como de un gobierno "capaz de devolvernos la ilusión y de sacudirnos el manto de aburrimiento y hastío que Ibarretxe ha echado sobre nuestras espaldas durante estos últimos diez años".
"Necesitamos un gobierno capaz de salir del gris que nos atenaza y dar color a nuestro futuro, sobre todo ahora, cuando algunos desde el tripartito, hablan cada vez con más claridad de retornar a la experiencia de Lizarra o de que Euskadi tiene que seguir los pasos de Lituania, Estonia o Kosovo", aseveró, para añadir que estos planteamientos son "un verdadero disparate".
Sin embargo, el líder del PSE-EE agradeció a los que han puesto estos ejemplos "su sinceridad porque, gracias a ellos, sabemos a dónde nos quiere llevar Ibarretxe y su partido y el tripartito, aunque algunos dirigentes del PNV no hablen tan claro como éstos y oculten sus verdaderas intenciones y pretendan presentar ahora ante la ciudadanía su cara más pragmática y responsable".
López advirtió de que el PNV "no puede tapar su trayectoria en este último año, cuando ha subordinado toda su política y estrategia a Ibarretxe". Según dijo, el PNV "ha llegado a ejercer el papel de comparsa de las formaciones minoritarias del tripartito" y añadió que, "desgraciadamente, lo que es peor, en ocasiones la comparsa de los radicales abertzales".
En ese sentido, citó el "papelón" que hizo el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, "al aceptar la redacción de las preguntas de la consulta que le presentó Ibarretxe, a pesar de que había anunciado previamente que incluiría una condena explícita a ETA que luego no apareció por ningún lado".
También recordó como el PNV, "aceptó sin pestañear el voto de la vergüenza de EHAK en el Parlamento para sacar adelante la Ley de consulta". "Ahí están secundando a Ibarretxe en esta farsa de denunciar al Estado español en Europa", criticó.
"Dicen que el hombre es el único hombre que tropieza dos veces con la misma piedra, pero algunos en Euskadi, desgraciadamente, tropiezan muchas veces más, e Ibarretxe vuelve, una y otra vez, al enfrentamiento y a la división y eso no es lo que quiere la sociedad vasca, que lo que quiere es que nos entendamos", agregó.
En ese sentido, advirtió de que en las próximas elecciones "lo que va a estar en juego es si este país lo lidera Ibarretxe y volvemos a la confrontación permanente o lo lideramos los socialistas vascas y abrimos un nuevo tiempo para el entendimiento, el acuerdo y el pacto entre diferentes".
En su opinión, "son ya legión los que en este país tienen claro que nadie mejor que el PSE-EE para acometer esta tarea, porque en sí mismo es una familia plural".
López aseguró que Euskadi necesita "un proyecto compartido que ilusione al conjunto de la sociedad vasca, de la que no sobra nadie excepto los violentos". Frente a ello, censuró la actitud de un lehendakari "convencido de que tiene la receta mágica y de que todos los demás estamos equivocados y que está decidido a aplicar esa receta por encima de cualquier Ibarretxe".
"Un Ibarretxe -añadió- dispuesto, además, a aceptar cualquier compañía que ha decidido recorrer y que, en los últimos tiempos, parece haber perdido el sentido de la realidad". En ese sentido, consideró que un lehendakari "no puede llevar a los tribunales internacionales a un Estado del que él mismo es el máximo representante".
"No puede llevarse a sí mismo ante los tribunales sin hacer el ridículo, porque le guste o no él es el lehendakari y existe gobierno vasco gracias a las leyes y a las normas que ahora quiere denunciar", manifestó.
Por todo ello, aseguró que los socialistas vascos son la "alternativa real" a un tripartito "agotado y sin rumbo e incapaz de ponerse de acuerdo para nada, excepto para la consulta y llevar al Estado a los tribunales europeos".
PRESUPUESTOS
En cuanto a los presupuestos vascos, López aseguró que el PSE-EE no sólo está dispuesto a negociarlos, sino que exigió al tripartito que los presente "para que los recursos que tiene este país, que son muchos, no se queden en una caja, sino que se destinen a las políticas e inversiones más necesarias que nunca en estos momentos delicados".
Tras reconocer que "no será el presupuesto" del PSE-EE, dijo que "siempre será mejor, y más en estos tiempos de crisis, tener un mal presupuesto para destinar recursos a hacer cosas que no tenerlo".
FUSION
López advirtió de que "nunca colocaremos a Euskadi en situación de salir de la crisis en una posición óptima con propuestas políticas basadas en obsesiones particulares que generan inestabilidad permanente, división y enfrentamiento".
En ese sentido, se refirió a la propuesta de fusión "a dos" de BBK y Kutxa, "que excluye a Alava y menosprecia a Gipuzkoa y, por lo tanto, lejos de responder a un proyecto de país y a los intereses de sus ciudadanos, responde exclusivamente a los intereses de PNV por mantener el control político de esa entidad financiera, seguramente ante el miedo de perder las próximas elecciones".