Amp.-Olano dice que la Ertzaintza actuó el sábado "como perros rabiosos y llenos de odio" por "interés bastardo" de Imaz

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:46

Advierte de que la izquierda abertzale continuará manifestándose y estará en elecciones "por encima de cualquier ilegalización"

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Movimiento pro Amnistia, Juan Mari Olano, denunció hoy que los ertzainas, que el sábado impidieron una manifestación de la izquierda abertzale en Bilbao, "actuaron como perros rabiosos golpeando a viejos, jóvenes y adultos, ciegos y llenos de odio, golpeando a la gente a tiros y con las porras", en una actuación que según él, obedece a que "en el fondo hay una decisión política" para "defender intereses bastardos y partidistas" del "PNV de Imaz".

En una rueda de prensa celebrada esta tarde en Bilbao junto con varias de las personas heridas por las cargas policiales, Olano aseguró que desde el Movimiento pro Amnistía y desde la izquierda abertzale en general se mantiene la apuesta por la "resolución política del conflicto" y garantizó que seguirán manifestándose y que estarán presentes en las próximas elecciones "por encima de cualquier ilegalización".

El portavoz también explicó que "según parece, en este pueblo, y aunque parezca un milagro, en el 2007, salir a la calle y reivindicar la autodeterminación y la amnistía es una provocación" y "que la Ertzaintza dé una paliza brutalmente en la calle a jóvenes, viejos y adultos es cumplir la ley", añadió.

Además, lamentó la "impunidad" con la que, en su opinión, se actuó, "porque no se ha abierto ninguna investigación". "Hay responsabilidades policiales, institucionales y políticas. Parece que en este pueblo muchos agentes y representantes de instituciones se han acostumbrado a ver a ciudadanos golpeados violentamente en la calle, lo que se ha convertido en parte del paisaje de este pueblo", aseguró.

Para Olano, esta conducta "violenta de los zipayos" tiene una tradición "histórica" que ahora "se utiliza con una brutalidad sin medida", que les permite, con "impunidad", realizar "masacres" como la del sábado.

"Antes este tipo de hechos nunca ha abierto ninguna investigación o una comisión el Parlamento vasco, y siempre ha hecho lo contrario, dar toda la impunidad, justificar la brutalidad de la policía, y criticar a ciudadanos que tienen derecho a manifestarse, calificando de provocadores a hombres y mujeres que recibieron una paliza", reiteró.

PNV

A su juicio, el PNV ha optado "por la represión pura y dura" en un momento en el que "habría que apostar por avanzar en el proceso". "El PNV está teniendo cálculos partidistas y no de pueblo", acusó.

Olano señaló que, ante esta situación "de impunidad", van a ser "contundentes", para lo que usarán "toda la fuerza" que tienen "en su mano, en su cabeza y en su corazón". "No se puede dar una paliza a ningún ciudadano en nombre de nada, y mucho menos utilizando a policías que pagamos con nuestro bolsillo para defender intereses bastardos y partidistas", señaló.

A su entender, "parece que ya hemos entrado en el ciclo de elecciones, y el PNV de Imaz ha remitido un claro mensaje a la sociedad y especialmente a los mandatarios de Madrid", a los que, según dijo, con las cargas de la Ertzaintza les está diciendo que "ese es el camino y la conducta que hay que tener con la izquierda abertzale: discriminar, dar palizas y dejarla fuera del juego social y político".

"El PNV, con la apuesta política que ha hecho en estos momentos, ha mostrado qué compromiso tiene con el proceso democrático para la solución al conflicto que apoya la mayoría de la sociedad: cero", reiteró.

A su juicio, el líder jeltzale entregó "un cheque en blanco a Zapatero" cuando se inició el proceso de paz, haciendo del PNV "un colaborador imprescindible para la estrategia política que necesita el Gobierno de España".

Por el contrario, remarcó "toda la izquierda abertzale ya ha hecho hace tiempo una apuesta para, por encima de la política de ilegalización, para trabajar por la solución del conflicto y por su proyecto político y social", sin permitir "que los tribunales de excepción de Madrid digan quién tiene en este pueblo derecho a hacer política y quién no".

"Y una pregunta para Ibarretxe, para toda la clase política y para la sociedad en general, ¿era mejor evitar la manifestación del sábado en nombre de la ley, a ese precio, que dejar hacerla de una manera pacifica?... porque estaba prohibida ¿está justificado hacer lo que hicieron? ¿es mejor eso que hacer la manifa?", se preguntó.

En este sentido, señaló que "esa apuesta política no tiene salida" ya que "lo único que aporta es alimentar el conflicto". "Nos van a encontrar frente a frente a todos los hombres y mujeres de la izquierda abertzale", advirtió.

A la espalda de Olano, había colocado un gran cartel con varias fotografías de las cargas policiales, sobre las que se había escrito el lema "Oferta de paz del PNV para Euskal Herria".