BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó hoy que la tasa de crecimiento interanual del PIB vasco se situará alrededor del 2,6 por ciento, lo que, a su juicio, supondría "un muy buen resultado". Asimismo, tras señalar que Euskadi se seguirá moviendo en términos "pleno empleo", a pesar de que la tasa de paro aumente unas "décimas", aseguró que los Presupuestos vascos para 2009 contemplarán un endeudamiento superior al de otros años.
Zenarrutzabeitia aportó estos datos en el transcurso de la conferencia que ofreció en Bilbao en la sesión inaugural del IX Foro profesional de Finanzas y Tesorería, en el que también tomaron parte el presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui, y el consejero delegado de la entidad, Jesús Alberdi.
La vicelehendakari destacó, ante la actual situación económica, que el Gobierno vasco siempre "ha hablado claro", sin "negar, ni ocultar a la gente la realidad de lo que está sucediendo". "De lo que está sucediendo y de lo que está por venir. Porque, según todos los analistas, el actual proceso de desaceleración de la actividad va a prolongarse, al menos, a lo largo del año que viene", afirmó.
En este sentido, apuntó que el último dato sobre la evolución de la economía vasca correspondió al segundo trimestre del año, en el que se registró un crecimiento interanual del PIB del 2,6 por ciento. Zenarrutzabeitia indicó que, a la vista de la "crisis económica generalizada", se trata de un dato "francamente positivo".
La vicelehendakari explicó que, aunque evidencia que "también en Euskadi se está ralentizando el ritmo de crecimiento", sin embargo también pone de manifiesto que la economía vasca "está aguantando mucho mejor que otras los efectos de la crisis" y que, por ello, se está "creciendo más".
En concreto, apuntó que el dato del segundo trimestre del año supone que el País Vasco creció, en términos interanuales, casi un punto más que en el Estado español (ocho décimas), un punto más que la media de la Unión Europea y casi medio punto más que la economía estadounidense (cuatro décimas).
Zenarrutzabeitia señaló que, a la vista de estos datos, sus estimaciones apuntan a que la economía vasca crecerá en 2008 alrededor de un 2,6 por ciento. La última revisión del Ejecutivo, realizada en mayo, situó el crecimiento en el 2,7 por ciento, medio punto por debajo de la estimación inicial del Gobierno vasco.
La vicelehendakari insistió en que se confirma la "desaceleración de la actividad", pero también que la economía de Euskadi "va a resultar sensiblemente más dinámica" que el resto de las de su entorno más cercano, "con un nivel de crecimiento más que notable".
"Las estimaciones más recientes apuntan a un crecimiento del 1,6 por ciento para el conjunto de la Unión Europea, así como para Estados Unidos, mientras la economía española apenas crecerá el 1 por ciento", agregó.
Por ello, indicó que, en ese contexto de "crisis generalizada", superar el actual ciclo "contractivo con crecimientos del 2 por ciento e incluso por encima del 2 por ciento, como es el caso, debe considerarse como un muy buen resultado".
Asimismo, destacó que otro dato relevante en Euskadi es el mantenimiento del empleo y, en este sentido, calificó de "significativo" que, no sólo no se van a perder puestos de trabajo, sino que se "va a seguir generando empleo". "Según las Cuentas Económicas del segundo trimestre, 12.000 nuevos empleos durante el último año", precisó.
PLENO EMPLEO
En este sentido, afirmó que, aunque la tasa de paro registre una "leve subida de apenas unas décimas", continuará presentándose "en términos de paro técnico o pleno empleo, y, por consiguiente, muy alejada de las cifras medias de desempleo tanto del conjunto del Estado como de la Unión Europea".
Asimismo, cree que las ganancias de productividad se van a mantener prácticamente estables, en el entorno del 1,5 por ciento. Zenarrutzabeitia añadió que los factores que "mayor incidencia" están teniendo en el crecimiento son dos.
Por una parte, apuntó la situación "neutra" que arroja el saldo exterior, como consecuencia del "buen comportamiento" de las exportaciones vascas, lo que propicia el "equilibrio" de la balanza comercial. "Un elemento que contrasta sobremanera con el enorme déficit de la balanza exterior de España, tasada nada más y nada menos que en el 10 por ciento de su PIB", agregó.
Por otro lado, destacó la aportación del sector público, el gasto y la inversión pública, que, en relación a trimestres precedentes, "acentúan su incremento". Zenarrutzabeitia explicó que la contribución de la administración pública, "ya sea a través del consumo, de la obra civil o de los servicios que oferta", está paliando, al menos en parte, la desaceleración del consumo privado o la caída de la construcción residencial.
La vicelehendakari manifestó que ese compromiso del sector público vasco va a continuar en los próximos meses. Además, indicó que, ante la "previsible" merma de la recaudación fiscal, el Gobierno vasco estima que los ingresos no financieros del Presupuesto para 2009 tendrán "un porcentaje de incremento notablemente inferior al de anteriores ejercicios".
Zenarrutzabeitia explicó que, con el objetivo de "paliar o atemperar" los efectos de esa merma recaudatoria sobre el presupuesto y para que éste pueda desempeñar "su papel como instrumento de política anticíclica", será "necesario" que los Presupuestos de 2009 contemplen un volumen de endeudamiento superior al de las Cuentas de ejercicios precedentes, "siempre que el mismo sea compatible con el objetivo de equilibrio y estabilidad presupuestaria".
La vicelehendakari añadió que, por las mismas razones, y, "en caso de considerarse preciso", el presupuesto de ingresos podrá contemplar el recurso a remanentes de tesorería, "siempre que su destino sea la financiación de inversiones de carácter puntual o extraordinario, no consolidables".
"Esta decidida implicación de las administraciones públicas vascas es posible gracias, entre otras variables, a las políticas presupuestarias y financieras que hemos desarrollado en los últimos años", indicó.
Zenarrutzabeitia destacó las políticas "serias, rigurosas y estables" desarrolladas por el Gobierno vasco y subrayó que, según el último Boletín Estadístico del Banco de España, Euskadi es, "con mucha diferencia", la Comunidad menos endeudada de todo el Estado.
"Si el endeudamiento medio del conjunto de las Comunidades Autónomas alcanza el 5,9 por ciento del PIB, este ratio se sitúa en el caso de Euskadi por debajo del 1 por ciento, en concreto en el 0,7 por ciento de nuestro PIB. La siguiente Comunidad menos endeudada es, siempre según el Banco de España, la Región de Murcia, con un nivel de deuda del 2,4 por ciento de su PIB, esto es, 1,7 puntos superior al nuestro", añadió.