BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Euskobarómetro de la UPV destaca en su encuesta de estimación de voto que, si se celebrasen en este momento las elecciones autonómicas, el PNV volvería a ser el "ganador electoral" al obtener el mayor número de votos, algo menos de 400.000 sufragios (un 34 por ciento), con un "empate técnico virtual" a escaños con el PSE-EE que, con 350.000 votos (30 por ciento) podría acabar como "vencedor" en número de parlamentarios. La formación jeltzale obtendría entre 24 y 27 escaños y los socialistas entre 25 y 28.
Estos datos se incluyen en la encuesta de estimación de voto de la Universidad del País Vasco realizada el pasado mes de mayo a través de 1.800 entrevistas a ciudadanos vascos. El Euskobarómetro parte de la hipótesis de que PNV y EA concurrirán por separado a las elecciones, UPyD se presentará por primera vez a unos comicios autonómicos y que la izquierda abertzale "volverá a promover la abstención".
El PNV, en solitario, volvería a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones al Parlamento Vasco celebradas en ese momento, aunque podría "perder la primera posición parlamentaria". La encuesta dice que la formación jeltzale tendría un "claro retroceso" y, con un 34 por ciento de los votos válidos, (algo menos de 400.000 votos) podría obtener entre 24 y 27 escaños. En la actualidad, dispone de 22 parlamentarios.
En concreto, obtendría la primera posición en Bizkaia, al lograr entre 10 u 11 escaños (38 por ciento), en Gipuzkoa conseguiría 8 ó 9 y 6 ó 7 en Alava (26 por ciento de los votos), en donde el PP le "disputa" la segunda posición y un escaño, al igual que él se lo disputa al PSE-EE.
La encuesta destaca que el PSE-EE está en "un ciclo claramente ascendente", mejorando "notablemente" sus resultados, y "estaría en condiciones de volver a disputarle al PNV la primera posición, como en 1986". Con un 32 por ciento de los votos válidos (350.000 sufragios) y, entre 25 y 28 escaños, lograría "un resultado histórico", que "podría hacerle vencedor" en número de parlamentarios. En la actualidad, los socialistas tienen 18 representantes en el Parlamento.
El mejor resultado lo obtendría en Alava, alcanzando la primera posición con un 35 por ciento de los votos válidos y 9 ó 10 escaños. En Gipuzkoa, con 8 ó 9 escaños y un 31 por ciento de los sufragios, le disputaría la primera posición al PNV. En Bizkaia, obtendría un 31 por ciento de los votos válidos, lo que le daría entre 8 ó 9 parlamentarios, "acortando distancias" con el PNV.
El PP "retrocedería ligeramente" aunque mantendría su posición parlamentaria. Con 180.000 votos, seguiría siendo la tercera fuerza en todos los Territorios, y lograría 13 ó 15 escaños, un 16 por ciento de los votos válidos. El mejor resultado lo obtendría en Alava con 6 ó 7 parlamentarios, al lograr el 24 por ciento de los votos válidos. En Gipuzkoa, conseguiría el 12 por ciento de los sufragios, lo que le otorgaría 3 escaños y en Bizkaia obtendría 4 ó 5, con el 16 por ciento de los votos. En estos momentos, el PP tiene 15 parlamentarios.
La izquierda abertzale cuenta con una intención directa de voto de alrededor del 6 por ciento o unos 100.000 electores, pero, "todo apunta, a que se quedaría fuera del Parlamento y promovería, de nuevo, la abstención", según los autores del sondeo.
La encuesta señala que EB "vuelve a retroceder" y se llevaría el 4 por ciento del voto válido (50.000 sufragios), lo que le garantizaría sus tres actuales escaños. Esta formación mantendría su peso parlamentario, aunque "no su papel clave en la formación de la mayoría gubernamental".
Por su parte, EA lograría el 4 por ciento de los votos válidos (50.000 sufragios), lo que sería "su peor resultado en solitario". Esta formación tendría asegurados dos escaños guipuzcoanos (con el 9 por ciento de los sufragios) y podría aspirar a otro en Alava y Bizkaia, respectivamente. En la actualidad, EA cuenta con siete escaños.
Aralar mantendría su escaño con el 3 por ciento de los votos válidos, en concreto, unos 30.000 votos. Por su parte, la nueva formación UPD, con algo más del 1 por ciento de los votos válidos (algo más de 10.000 votos), se quedaría sin poder entrar en el Parlamento Vasco.
"PATXI LOPEZ COMO LEHENDAKARI"
La encuesta señala que la actual coalición tripartita tendría "casi imposible" la posibilidad de formar gobierno e "Ibarretxe muy difícil la obtención de acceso a la Lehendakaritza". El Euskobarómetro afirma que la alternancia es "muy probable", aunque "no se haya hecho visible todavía en la población". En este sentido, destaca que hay "posibilidades claras para el PSE-EE de formar gobierno con Patxi López como lehendakari".
El 51 por ciento de los vascos desearía un cambio de lehendakari, de los que un 18 por ciento se decantaría por Patxi López, mientras que un 41 por ciento del total mantendría su respaldo a Juan José Ibarretxe.
El sondeo refleja también que un 9 por ciento de los electores partidarios de un cambio en Lehendakaritza apostaría por otro candidato del PNV, un 6 por ciento por María San Gil y un 3 por ciento por Javier Madrazo. Un 9 por ciento no se manifiesta favorable a ninguna y el 6 por ciento restante dijo no saber o no contestó.
Entre quienes reclamarían una alternancia en la Presidencia del Ejecutivo autónomo destacan, en mayor medida, los populares (86 por ciento), seguidos de los socialistas (84 por ciento), EB (63 por ciento), EHAK (61 por ciento) y Aralar (53 por ciento). Un 26 por ciento,
Los partidarios de mantener a Juan José Ibarretxe al frente de Ejecutivo vasco son, en mayor número, los simpatizantes del PNV (69 por ciento), de Aralar (47 por ciento) y EB (32 por ciento). El resto se identifican con EHAK (28 por ciento), PSE (11 por ciento) y PP (8 por ciento).
AUTONOMISTAS
Por otra parte, la encuesta asegura que la representación de los partidos autonomistas alcanzaría "por primera vez" la mayoría absoluta en el Parlamento vasco y, por otra parte, la participación media estimada se situaría en torno al 62 por ciento.
La UPV destaca que el 83 por ciento de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y solo un 17 por ciento no expresa una intención clara. El Euskobarómetro subraya que los electorados "más dispersos y confusos" son los Aralar, EB,EHAK y PNV-EA.
La percepción mayoritaria, respaldada por un 70 por ciento de la ciudadanía es, en todo caso, que el ganador volverá a ser el PNV, aunque se muestra "mucho más dividida" entre sus preferencias de triunfo entre el PNV (33 por ciento) y el PSE-EE (25 por ciento).