Ampl.- Un 23% de vascos votaría a PNV en unas hipotéticas elecciones autónomicas, un 16% a PSE y un 9% a EHAK

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 14:10

Un 28% de los ciudadanos se muestra en desacuerdo con la independencia, un 26% a favor y un 35% según las circunstancias

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 23% de los ciudadanos hubiera votado al PNV, un 16% al PSE-EE y un 9% a EHAK si en octubre del pasado se hubiesen celebrado las elecciones autonómicas, según se desprende del sociómetro vasco difundido hoy por el Gobierno vasco y elaborado con información recogida en esos meses.

Estos datos se desprenden del sociómetro vasco elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de Presidencia del Gobierno vasco tras entrevistar a 2.866 personas entre el 26 de septiembre y el 11 de octubre del pasado año.

Si en octubre se hubiesen celebrado unas elecciones autonómicas, un 23% hubiera votado al PNV, un 16% al PSE-EE, un 9% a EHAK, un 8% al PP, un 4% a EA, otro 4% a Ezker Batua, un 3% a Aralar y otro 2% a otros partidos, o en blanco. Además, un 14% de los ciudadanos no dice cuál sería su actitud de voto y un 18% afirma que no votaría. El Gobierno vasco precisa que no se debe confundir esta información sobre actitud de voto con una previsión de voto, ya que se trata de datos brutos.

Respecto a mayo de 2006, aumenta la actitud de voto favorable a PNV, PSE-EE y EHAK y disminuye algo la favorable a EA, a otros partidos o al voto en blanco.

En concreto, si en octubre un 23% de ciudadanos decía que votaría a PNV en mayo era el 21%. El porcentaje de apoyo también aumentó en el caso del PSE-EE, del 14 al 16% y en el de EHAK, del 8 al 9%. El PP, Aralar y Ezker Batua se mantuvieron invariables de mayo a octubre, mientras que EA pasó de un 5 a un 4% y la opción de otros partidos o voto en blanco osciló del 3 al 2%.

En Bizkaia, el 25% votaría a PNV, el 16% a PSE-EE, un 7% a EHAK y otro 7% a PP, un 5% a Ezker Batua, un 3% a EA, un 2% a Aralar y el mismo porcentaje a otros partidos o voto en blanco. Un 14% no desvela su actitud de voto y un 19% asegura que se abstendría.

En Alava, un 21% se decanta por PNV, seguido muy de cerca por el PSE (20%), a continuación se sitúa el PP con un 15%, EHAK con un 6%, Ezker Batua con un 5%, y EA, Aralar y otros partidos con un 2%. Un 16% no iría a votar y un 11% no dice a quién votaría.

En Gipuzkoa, el 20% votaría a PNV, un 13% a PSE-EE y el mismo porcentaje a EHAK, el 7% al PP, un 5% a EA, al igual que Aralar, y un 3% a Ezker Batua. Un 17% se abstendría y un 13% no da su opinión.

INDEPENDENCIA

La encuesta también destaca que, en octubre del pasado año, un 26% de los ciudadanos están de acuerdo con la independencia del País Vasco, un 28% están en desacuerdo, y otro 35% estarían de acuerdo o en desacuerdo dependiendo de las circunstancias. Por su parte, un 11% no opina.

El nivel de acuerdo con la independencia ha descendido con respecto a la anterior medición en mayo de 2006, en el que un 32% se mostraba a favor, un 35% en desacuerdo y un 19% dependiendo de las circunstancias. El Sociometro señala que en mayo se había producido un ascenso en el apoyo a la independencia, por lo que se habría vuelto "a los niveles habituales en los últimos años".

La posición contraria a la independencia también ha descendido respecto a mayo, mes en el que un 35% de los ciudadanos se mostraba en desacuerdo. En relación a ese mes, aumenta considerablemente, del 19 al 35%, el porcentaje de vascos que dicen que estarían de acuerdo o no de acuerdo en función de las circunstancias.

En Gipuzkoa está más generalizada que en el resto de los territorios el acuerdo con la independencia (33%) frente al 25% de Bizkaia y el 14% de Alava, En desacuerdo se muestran el 40% de los alaveses, un 30% de los vizcaínos y un 22% de los guipuzcoanos.

Entre los simpatizantes de EHAK, Aralar y EA la opinión más compartida es la favorable a la independencia y, entre quienes simpatizan con PNV y Ezker Batua el grupo más numeroso es el de quienes estarían de acuerdo o no según las circunstancias. Entre los de PSE-EE y PP la postura más destacada es la de quienes están en desacuerdo.

Por otra parte, la encuesta destaca que el balance de satisfacción con el funcionamiento de la democracia en Euskadi es de -5, "similar" al de las anteriores mediciones de este año, si bien mejor que la obtenida en años anteriores. Un 4% se muestra muy satisfecha con ese funcionamiento, un 41% bastante satisfecha, un 38% no muy satisfecha y un 12% nada satisfecha. Estos niveles están "por debajo" de la medida de la UE (15)

En cuanto al funcionamiento de la democracia en el Estado Español, el balance de satisfacción es de -18, parecido a años anteriores. En concreto, un 3% se declara muy satifecho, un 34% bastante satisfecho, un 37% no muy satisfecho y un 18% nada satisfecho.

En el sociómetro, se señala que un 40% de la ciudadanía dice sentirse libre para hablar de política con todo el mundo, un 39% sólo con algunas personas y un 17% con casi nadie, unas opiniones que no han variado de forma sustancial en los últimos años.

Por otro lado, el 44% de los ciudadanos vascos se define como de extrema izquierda, de izquierda o de centro izquierda, siendo el porcentaje más alto de los últimos años y también más elevado que el registrado en Cataluña, Andalucía y Galicia.

Un 47% de la ciudadanía se considera únicamente vasca o más vasca que española, un 34% tanto vasca como española, y un 11% más española que vasca o únicamente española, manteniéndose el nivel de años anteriores. El sociómetro destaca que, entre los ciudadanos vascos, está más generalizado que entre los de Cataluña, Andalucía y Galicia el sentimiento de pertenecer predominantemente a su propia comunidad.

Por otro lado, un 7% de la población está muy interesada por la política, un 20% bastante interesada, un 40% no muy interesada y un 31% nada interesada, de manera que el grado de interés por la política se sitúa en un 27%, el más bajo desde 1995.

Los colectivos que presentan un nivel de interés por la política más alto son los guipuzcoanos (30%), los hombres (33%), quienes tienen entre 18 y 29 años (30%9 o entre 46 y 64 años (28%), los simpatizantes de EHAK (59%) o Aralar (42%). También quienes simpatizan con EA, EB o PNV muestran un interés por la política superior a la media, un 34%, 33% y 30%, respectivamente.

Según los datos del último Sociómetro, los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca manifiestan un interés notablemente menor por la política que los habitantes de otras comunidades, como Cataluña (43%), Andalucía (35%) y Galicia (40%).

Un 6% de los ciudadanos vascos se sienten muy próximos a algún partidos político, un 12% bastante próximos, un 19% algo próximo, otro 19% poco próximo y un 42% nada próximo, por lo que el grado de proximidad se sitúa en el 18%, porcentaje similar al de los últimos años.

Los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca sólo dan el aprobado al PNV (5,0), seguido de EA (4,2), PSE-EE (4,2), Ezker Batua (3,6), Aralar (3,4), EHAK (3,0), Batasuna (2,9) y PP (1,9). La valoración del PNV sólo fue tan alta como ahora en 1996 y la de EA en 2005, mientras que el PSE-EE logra su puntuación más alta hasta el momento y las del resto de partidos no sufren variaciones.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el único líder político que obtiene el aprobado (5,4). Le siguen Josu Jon Imaz (4,8), José Luis Rodríguez Zapatero (4,4) y Begoña Errazti (4,1). Por debajo de los cuatro puntos se quedan Patxi López (3,9), Patxi Zabaleta (3,7), Javier Madrazo (3,6), Nekane Erauskin (3,4), Gaspar Llamazares (3,4) y Arnaldo Otegi (3,0). Quienes obtienen las puntuaciones más bajas con María San Gil (2,1) y Mariano Rajoy (1,9).