Ampl.-EA dice que no apoyará un tipo inferior al 30% y expresa su voluntad de seguir negociando con PNV y otros partidos

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:34

Dice que la responsabilidad de que no haya un tipo común será del PNV que lo fijó "sin contar con respaldo" y "rompe" un proceso negociador

VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, reiteró que no apoyarán un tipo impositivo por debajo del 30% y manifestó su voluntad de seguir negociando con el PNV y otros partidos. Asimismo, afirmó que la formación jeltzale deberá ver si quiere aprobar el Impuesto "sólo con el PP" o quiere llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, Ziarreta manifestó su "absoluta sorpresa" por lo que sucedió ayer. El dirigente de EA indicó que el PNV "suspendió unilateralmente, sin previo aviso y sin justificar" la reunión "20 minutos antes". Por este motivo, calificó de "poco seria" la actitud de los nacionalistas y dijo que ésta "no es la mejor manera de intentar llegar a un acuerdo".

A pesar de esto, aseguró que "EA está dispuesto a seguir negociando" y está "abierto al diálogo con el PNV y con el resto de formaciones, de tal manera que se llegue a un tipo unificado en los tres territorios".

En este sentido, agregó que aunque su tipo de referencia es el 32%,están "dispuestos a lograr un consenso en torno al 30%, en el que en principio el PNV estaba en disposición de entrar y también el PSE". "No se a qué obedece el cambio del PNV", reiteró.

Ziarreta añadió además que "es falso el argumento de ligar la competitividad a la rebaja del impuesto de sociedades, ya que ésta obedece a factores más importantes como "investigación, desarrollo e innovación". "Un ejemplo claro de que el tipo no tiene relación directa con la competitividad es Alemania", apuntó.

El representante de EA reiteró su disposición "a lograr un acuerdo en todos los territorios en un tipo que entendemos no debe ser inferior al 30%", y consideró que "no se pueden estar planteando rebajas en el Impuesto de Sociedades que van a suponer pérdidas de ingresos para la hacienda vasca" y "a la vez decir que no hay fondos para abordar determinadas políticas sociales que son fundamentales para nosotros como partido socialdemócrata".

Insistió en su "disposición a negociar y a rebajar sus pretensiones iniciales", pero "no por debajo del 30%, que es donde estaría el punto de consenso en el que entraríamos no sólo EA sino también alguna otra formación".

"El PNV tendrá que ver si quiere sacar este impuesto única y exclusivamente con el PP, o si quiere abrir un proceso serio y negociador con otras formaciones, y fundamentalmente con quien es su socio de Gobierno en muchas instituciones", advirtió.

Además, ante la "pretendida deslealtad que se pretende imputar a EA en el sentido de trasladarle la responsabilidad de que no haya un tipo unificado", Ziarreta dijo que "la única responsabilidad es del PNV, que unilateralmente fija un tipo sin contar con los respaldos suficientes en las cámaras" y que "rompe sin justificación un proceso negociador y no comparece a una reunión".

CAMBIO DEL PNV

Preguntado sobre a qué se debe este cambio de los nacionalistas, aseguró que no sabe lo que ha sucedido desde el pasado lunes, cuando les dijeron que estaban dispuestos a aprobar el 30% y EA "cambió su agenda para tener una reunión con PNV, que después este anuló".

"También causa extrañeza que desde Alava y Gipuzkoa se lancen mensajes en el sentido de que es posible llegar a un acuerdo sobre el 30%, y que 20 minutos antes se suspenda la reunión", añadió.

Ziarreta indicó que "si el PNV quiere sacar este impuesto sólo con el PP que lo diga, pero si quiere hacerlo con la mayoría social del país y el resto de formaciones le repito la disposición de EA a negociar un tipo adecuado,justo en torno al 30%".

Respecto a su postura en las Juntas Generales de Alava, informó de que están "intentando posturas de acercamiento con enmiendas de aproximación para fijar el tipo", y agregó que "en Juntas el proceso durará lo que queda de mes".

Además, dijo que EA espera que "al final no tenga que ser el Parlamento el que fije una armonización para los tres territorios". "Nuestra voluntad ha sido siempre la de acordar, y siempre está abierta al diálogo, pero no puede haber una imposición del PNV que, sin contar con respaldo en los tres territorios, lance una propuesta unilateralmente y pretenda que sea un trágala para el resto de formaciones", anunció.

"Lo mínimo es negociar y hablar con nosotros y el resto de formaciones", manifestó el portavoz abertzale, quien agregó que su grupo ha dicho "por pasiva, por activa y por reflexiva que "jamás aceptará un tipo por debajo del 30%".

En cuanto a si cabe la posibilidad de "mantener el 28% y que no voten en contra en Gipuzkoa", dijo que no y explicó que "el motivo de su abstención en los consejos de Diputados fue que habían pedido un aplazamiento en esa toma de decisión", y que además "estaban pendientes de una reunión posterior con el PNV, y por eso se abstuvieron".

"Ya se dijo en Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa cuál iba a ser nuestra postura en Juntas y también se explicó en una rueda de prensa de EA", concluyó.