VITORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que la decisión de suspender las actividades de ANV y EHAK supone una "vuelta atrás" y "no conduce más que a un túnel oscuro y sin salida", Tras indicar que únicamente sirve para acrecentar "las ganas de confrontación de un determinado sector", destacó, ante esta situación, la "obligación" de ofrecer a la sociedad "iniciativa política" y darle "la palabra y la decisión".
En declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, manifestó que la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón de suspender de actividades a ANV y EHAK y la bomba de ETA contra los Juzgados de Bergara son un "buen ejemplo" de una "vuelta al pasado en la que algunos están empeñados", y negó que con estas declaraciones el Ejecutivo esté "equiparando" ambas cuestiones, porque ETA "estorba y además mata" y "eso no se puede poner en pie de igualdad con ninguna otra situación".
Azkarate indicó que por una parte "vemos a ETA poniendo bombas, creando miedo e incertidumbre, y causando destrozos", mientras que por otra "vemos un juez que dicta una sentencia que ya estaba anunciada", y que "tiene el pleno respaldo del Gobierno, como se ha visto por las declaraciones muy explícitas de algunos ministros".
"Aunque sé que es inútil, quiero hacer hincapié en que el Ejecutivo autonómico no está equiparando de ninguna forma las bombas y el terror de ETA con las actuaciones y los procedimientos del Gobierno o de la Justicia", declaró la portavoz, quien agregó que "tal y como ha dicho el lehendakari muchas veces, ETA estorba y además mata y vulnera el principio más fundamental de todos los derechos humanos, como es el de la vida, y eso no se puede poner en pie de igualdad con ninguna otra situación".
Sin embargo, consideró que, ante esta actuación de ETA, "que es la de otros tiempos", hay distintas formas de hacer frente al terrorismo, y entre ellas, "algunos siguen empeñados en utilizar las recetas viejas que han sido estériles y que no nos han llevado a ningún sitio".
En su opinión, estas recetas son "la de la ilegalización y la de dejar sin voz ni opción política a decenas de miles de ciudadanos" e indicó que ambas han demostrado que "para lo único que sirven es para acrecentar el victimismo y las ganas de confrontación de determinado sector de la sociedad".
Para Azkarate, "hoy se ve con más claridad que se necesita la iniciativa política", y que tienen la "obligación" de ofrecer a la sociedad la iniciativa política, "ante esta vuelta atrás que no conduce más que a un túnel oscuro y sin salida".
La portavoz del Gobierno vasco aseguró que la iniciativa política es "un camino de futuro" que pasa "por caminar conjuntamente con la sociedad y con darle la palabra y la decisión", así como por "seguir tendiendo la mano para dialogar y alcanzar acuerdos políticas", que es la iniciativa del lehendakari, y en la que el Gobierno vasco seguirá "empeñado hasta el final", concluyó. ______________________________________________________