VITORIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, preguntó hoy al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJV), Fernando Ruiz Piñeiro, por qué no acepta las críticas a sus resoluciones, si cuando él ha arremetido contra algunas propuestas, como el Plan Ibarretxe, dijo hacerlo "desde la libertad de expresión".
De esta forma, y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, aludió a la denuncia que el presidente del TSJPV ha hecho ante el CGPJ, por "acoso" desde el nacionalismo.
Azkarate recordó las "opiniones vertidas por Ruiz Piñeiro a lo largo de toda la etapa en la que esta sociedad debatió y aprobó en el Parlamento la propuesta de Nuevo Estatuto Político", y se comentó que había que "entenderlo en la libertad de expresión" y "no desde la injerencia de un Poder Judicial que tendría que mantener un mínimo de distancia, autonomía y respeto".
"Parece que hay personas que pueden expresar sus ideas y argumentos sin ningún problema, y eso hay que entenderlo en el campo de la libertad de expresión, y cuando las críticas se vierten contra ellos, parece que ya son incapaces de aceptarlo desde la libertad de expresión", manifestó.
A pesar de esto, dijo que Ruiz Piñeiro "puede hacer lo que estime más conveniente y oportuno", así como pedir amparo "ante las instancias que le parezcan oportunas".
REUNION CON OTEGI
Por otra parte, Azkarate eludió hacer comentarios sobre la reunión mantenida por Juan José Ibarretxe y Arnaldo Otegi durante el día de ayer, si bien señaló que "el diálogo es la única forma de buscar soluciones", y recordó que el propio Fiscal general del Estado no la considera delito.
"Reitero lo que dijimos ayer, en el sentido de que el Gobierno no tiene comentario alguno que realizar sobre esta cuestión", manifestó la portavoz del Gobierno vasco, quien agregó que el diálogo, "y concretamente con Batasuna y con ETA, ha sido respaldado por el Tribunal Supremo. En este sentido, agregó que las declaraciones de hoy del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido "vienen a reforzar lo que hemos oído hasta la saciedad desde instancias judiciales".
Conde-Pumpido aseguró esta mañana, en relación con las reuniones del lehendakari Ibarretxe con Otegi, que actividades de este tipo no son "integradoras de delito".