BILBAO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en enero respecto al mes anterior y la tasa interanual (últimos doces meses) se situó en el 2,4%, el mismo porcentaje que la media estatal, y un 0,2% menos que en diciembre de 2006, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El mayor descenso de los precios se produjo en Alava y Gipuzkoa (-0,6%), que situaron el incremento del IPC en el último año en el 2,7 y 2,2%, respectivamente. En Bizkaia, la inflación bajó en cuatro décimas y la tasa interanual superó en una décima a la media española al elevarse al 2,5%.
Por Grupos, el de Bebidas alcohólicas y tabaco fue el más inflacionista, al aumentar en enero un 4,8% y situar en el 8,8% la tasa interanual, seguido de Vivienda (2,3% en enero y 3,9% en doce meses), Otros con un incremento en enero del 1,4% y una evolución interanual del 3,5% y Hoteles, cafés y restaurantes (1,2% en el primer mes de años y 4,6% la tasa interanual).
Los precios descendieron un 11,5% en Vestido y calzado, lo que situó la tasa de los últimos doce meses en el 1,5%. Tambien se redujo la inflación un 1,9% en Ocio y Cultura (-0,7% interanual) y en Menaje, que descendió un 0,1% en enero y el 3,2% en doce meses.
Los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 0,6% y su tasa interanual se situó en el 2,4%, Comunicaciones registró un alza de 0,5% y la tasa interanual cayó hasta el -1,4%, Medicina y Enseñanza aumentaron en enero un 0,2% en ambos casos, y el los últimos 12 doce meses el porcentaje subió un 1,9 y un 4,6%. La inflación de Transportes, por su parte, se elevó un 0,1% y la tasa interanual un 0,4%.