Ampl.- Las Juntas Generales de Alava exigen a Ibarretxe y su Gobierno la retirada del proyecto de Ley de Consulta

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 15:36

PP denuncia que el PNV necesita "sumar a quienes usan la armas", en alusión a EHAK, y PSE advierte que frenará la consulta "en seco"

VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Alava rechazaron hoy, con los votos de los representantes del PSE y del PP, el proyecto de Ley de Consulta y reclamaron al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a su Gobierno que lo retiren. Durante el debate, el PP denunció que el PNV necesita ahora "sumar a quienes usan la armas", en alusión a EHAK, y el PSE advirtió que frenará la consulta "en seco". ANV, por su parte, se ausentó en la votación.

Tal como se preveía, la institución foral alavesa aprobó esta mañana una iniciativa conjunta de socialistas y populares para rechazar al proyecto de Ley de Consulta de Ibarretxe. De esta forma, se convierte en la primera institución que rechaza el proyecto, que se votará en el Parlamento vasco el próximo 27 de junio.

El texto salió adelante con el respaldo de los 14 procuradores del PSE-EE y los 15 del PP, lo que sumó 29 votos a favor. Por su parte, la iniciativa recabó 16 votaciones en contra de PNV y EA. Aralar no estuvo presente en el debate.

La propuesta consensuada entre populares y socialistas incluye el rechazo a los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno vasco de fecha 28 de mayo de 2008 por el que se propone "un referéndum contrario a lo determinado por el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española".

Además, reitera su respeto "a la Ley y al Estado de Derecho y rechaza la actuación partidista e interesada que, desde el ejercicio del poder, se emprende contra los acuerdos alcanzados por la propia sociedad a la que se representa".

El texto denuncia la actitud del Gobierno vasco que "sólo contribuye a crear división entre la ciudadanía, los partidos, y las instituciones que sólo responde a las pretensiones de una parte del nacionalismo y que se hace negando el diálogo y el acuerdo entre vascos de diferentes opciones políticas".

Por ello, las Juntas exigen al lehendakari y a su gobierno la retirada del proyecto de Ley de consulta y que "la primera prioridad política sea la unidad en la lucha contra el terrorismo a que se trabaje en Euskadi unitariamente para recuperar la libertad de toda la ciudadanía y con ella la igualdad de oportunidades".

Por último, las Juntas acordaron trasladar, a través de la presidencia de la Cámara, al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, los acuerdos contenidos en la moción aprobada.

EL DEBATE

El portavoz del PP, Javier de Andrés, denunció que la voluntad de la consulta no es acabar con el terrorismo, sino dar entrada al proyecto político del PNV y acusó a los nacionalistas de ignorar a Alava. "Sabían que con Alava no podían contar, pero esto no les ha importado y han vuelto a despreciar nuestra opinión", criticó.

Además, señaló que, "pese a que, entre PP y PSE, existen muchas diferencias por la decisión de los socialistas de volver a un nacionalismo moderado de los años 80 y 90, compartimos el rechazo a la consulta". "Hoy son ustedes (el PNV) quienes necesitan sumar a quienes usan la armas", concluyó.

El portavoz del PSE , Txarli Prieto, acusó al PNV de "dividir a los territorios vascos" y de tratar a los ciudadanos "como tontos con preguntas absurdas de una consulta ilegal". "Para los que van dirigidas las preguntas ya han contestado. ETA ha dicho no con bombas y Batasuna lo ha rechazado porque considera que no resuelve la territorialidad y la independencia", indicó.

Por ello, advirtió que, desde el PSE, frenarán la consulta "en seco" diciendo que "Alava no está con las consultas inútiles y los excesos del lehendakari".

Prieto afirmó que, con esta consulta, "se ha puesto en riesgo la estabilidad del Gobierno foral alavés y acusó al diputado general de Alava, Xabier Agirre, de ser "menos diputado general que ayer" porque "el apoyo a la consulta ha generado la debilidad de su gobierno en minoría".

PAPELETA DE LA CONSULTA

El portavoz del PNV, Roberto González, por su parte, durante el debate mostró la papeleta de la consulta al pleno y acusó al PP de no plantear una alternativa a la propuesta de Ibarretxe. "No es legítimo plantarse en el no sin ofrecer una alternativa", criticó. Además, preguntó a PP y PSE "por qué no quieren que se pregunte a la ciudadanía alavesa" y consideró que ambos partidos "tienen miedo al apoyo de los ciudadanos a la propuesta".

Desde EA, Lauren Uria, defendió la consulta y denunció que PP y PSE "quieren negar la palabra a los alaveses", ya que "estamos hablando de avanzar en la pacificación". La portavoz de EB, Nerea Galvez, defendió que "no se trata de una consulta soberanista" y consideró que "consultar a la ciudadanía sobre si quiere un final dialogado de la violencia es la máxima expresión de la democracia".

ANV

Por último, el portavoz de la izquierda abertzale y miembro del grupo mixto, Aitor Bezares, acusó al PP y PSE de volver al pasado y de querer imponer su ley y negar el derecho a decidir su futuro a la ciudadanía. "La moción sólo sirve para poner sobre la mesa la raíz del conflicto", indicó.

Asimismo, consideró que en los últimos diez años el PNV "ha perdido credibilidad", y le acusó de hacer "puro teatro con esta confrontación", ya que, "en el día a día, acuerdan presupuestos y mociones con el PSE".