BILBAO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los precios subieron en la Comunidad Autónoma Vasca un 2,6% durante el pasado año, una décima menos que en el conjunto del Estado, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el mes de diciembre el Índice de Precios de Consumo en Euskadi experimentó un aumento del 0,2% respecto al mes anterior, mientras que la media nacional registró un incremento de tres décimas.
Por Territorios, el más inflacionista durante el pasado año fue Álava, donde los precios crecieron un 2,7%, le sigue Gipuzkoa con un incremento del 2,6% y Bizkaia con un 2,5%. En el mes de diciembre, el IPC aumentó un 0,2% tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, mientras que en Álava los precios permanecieron invariables.
A lo largo del pasado año, los precios en Euskadi disminuyeron en el sector de Comunicaciones (-1,5%) y en el de Ocio y Cultura (-0,5%), mientras que los más inflacionistas fueron Enseñanza (+4,7%), Vivienda (+4,0%), Hoteles, cafés y restaurantes (+3,9%), Menaje (+3,5%), Otros (+3,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,0%), Medicina (+1,8%), Vestido y Calzado y Transporte, ambas con un aumento del 1,6%.
En diciembre, los sectores en los que descendieron los precios fueron los de Vestido y Calzado (-2,0%), Transporte (-0,8%) y Comunicaciones (-0,3%). Ocio y Cultura fue el más inflacionista (1,4%) y le sigue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,4%), Menaje, Transporte, Hoteles, cafés y Restaurantes y Otros, todos ellos con un aumento del 0,3% y Vivienda (+0,1%). Por su parte, Medicina y Enseñanza no experimentaron variación en sus precios.