Oregi dice que el acuerdo es "un paso más"

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 17:56

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de Paris supone un "paso más" en el camino iniciado "hace veinte años en la Conferencia de Rio", aunque queda "mucho por hacer".

   En un comunicado, se ha referido, de esta manera, al acuerdo por el que los estados se comprometen a exponer sus datos de emisiones, reducciones y actuaciones de una forma periódica dentro de una "necesaria transparencia" en la gestión de la vida del planeta,

   Según ha destacado, con este acuerdo, se avanza en la gobernanza y en la transparencia y cree que los controles periódicos que se han establecido corregirán las situaciones que puedan presentar algunos estados.

   "La argumentación, trabajo y presión que los gobiernos subestatales, regiones y países hemos realizado sobre los estados ha influido positivamente y, aunque hay mucho por hacer, se está avanzando", ha añadido.

"EUSKADI CUMPLE CON CRECES"

   En el caso del País Vasco, ha señalado que se cumple "con creces los mínimos aprobados" pero que no hay que conformarse "Es necesario seguir trabajando desde nuestros municipios, administraciones forales, autonómica y organizaciones empresariales y sociales para conseguir que el planeta se conserve adecuadamente para nuestras generaciones futuras", ha añadido.

   Oregi ha reconocido que podía haberse alcanzado "un acuerdo más ambicioso", pero "a nadie se le escapa el interés económico de los estados relacionados con la producción de petróleo que ven en el objetivo de la reducción de emisiones (hasta el 90% para el 2050 respecto al 2010); un cuestionamiento de sus economías".

   "Ahora se trata de incorporarlos al nuevo rumbo iniciado por la sociedad para evitar el sobrecalentamiento del planeta gracias a nuevas prácticas sostenibles en cada actividad humana", ha apuntado Ana Oregi.

   A su juicio, los estados son conscientes de que se deben llevar a cabo rápidas reducciones de gases para alcanzar "la neutralidad" de las emisiones de gases invernadero en la segunda mitad de este siglo en la denominada "neutralidad climática".

   "El acuerdo necesita una hoja de ruta y un sistema de medición para verificar lo que cada estado está emitiendo para corregir y ampliar la ambición de los objetivos de reducción de emisiones con un sistema de revisión quinquenal de evaluación en 2019 y una primera revisión en 2021, justo un año después de la entrada en vigor del acuerdo de París", ha añadido.

   Según Oregi, "una vez más", el trabajo de la alianza de "Estados y regiones", copresidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, "va por delante", puesto que ya en ésta COP 21 de Paris "ha presentado sus datos de manera concertada, transparente y homogénea".

   Oregi ha participado en la COP 21 de París en numerosos foros y debates de países, regiones y ciudades junto a presidentes y ministros de todo el mundo a los que se unió el pasado lunes el Lehendakari Iñigo Urkullu, presidente de The Climate Group para Europa.

Leer más acerca de: