Andoni Aduriz cierra la campaña de la cosecha de la sal en Añana (Álava)

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 20:34

VITORIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava y presidente de la Fundación Valle Salado de Añana, Javier de Andrés, ha entregado al cocinero Andoni Luis Aduriz, durante el acto de cierre de la campaña de la cosecha de la sal, la placa que le acredita como patrocinador de una granja en el Valle Salado de Añana.

La campaña de la cosecha de la sal 2011 arrancó en mayo y se cierra en septiembre, puesto que la producción artesanal depende directamente del sol, según ha recordado la Diputación de Álava en un comunicado.

Durante esta campaña se han producido 60 toneladas de sal mineral y ocho de flor de sal. El cocinero Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante Mugaritz cuenta con dos estrellas Michelín, ha puesto fin a la campaña de la cosecha en un acto que cierra el primer año de producción y su correspondiente comercialización de la sal de Añana.

Desde que la Fundación Valle Salado comenzó de nuevo la actividad de producir sal, el cocinero se implicó con el proyecto y su restaurante ubicado en Renteria (Gipuzkoa) recibe de forma periódica sal de Añana que emplea en la elaboración de sus creaciones. Fundación Valle Salado en la villa de Salinas de Añana.

El diputado general de Álava y presidente de la Fundación Valle Salado de Añana, Javier de Andrés, ha entregado a Aduriz la placa que le acredita como patrocinador de una granja en el Valle Salado. De Andrés ha calificado de "excelente" la cosecha de 2011.

Además, ha destacado el trabajo de comercialización que se ha llevado a cabo en los apenas once meses que lleva el producto en el mercado. En la actualidad, la sal de Añana puede encontrarse en más de 200 puntos de venta, "tanto a nivel nacional como internacional", según ha apuntado el diputado general.

Por su parte, Aduriz ha agradecido la entrega y ha señalado que la sal de Añana "más que un condimento, es un fragmento de civilización". "Las emociones o factores subjetivos como la cultura, la trazabilidad o el valor que se le da a la dedicación de los artesanos, se han sumado al tacto, al gusto y al aroma", ha manifestado.