El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. - Eduardo Sanz - Europa Press
BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha considerado que convocar elecciones en la actual situación de crisis sería "un auténtico suicidio" y quienes lo piden solo "contribuyen a que gobierne la derecha de la mano de la ultraderecha". Además, ha criticado que "el giro" en el PP de Alberto Núnez Feijóo, no es al "centro", sino "hacia la extrema derecha".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Andueza ha censurado a quienes "dicen que hay que convocar elecciones" porque, "en una situación como la que estamos viviendo, sería un auténtico suicidio". De este modo, ha valorado que, cuando "alguno lo sugirió" cuando el PP estaba "en una situación de quiebra absoluta, la responsabilidad del Gobierno fue decir que no las iba a convocar".
"Los que piden elecciones solo tienen un ánimo, solo pueden contribuir a que gobierne la derecha de la mano de la extrema derecha. Por tanto, si esa es la alternativa que quieren, que lo digan", ha manifestado.
A juicio del líder del PSE, el "único objetivo" del Partido Popular es "llegar a la Moncloa" y "la única manera de llegar es de la mano de Vox". En esta línea, ha criticado que Alberto Núñez Feijóo "dijo que iba a hacer una viraje hacia el centro y ni siquiera 24 horas después su partido firmaba un acuerdo de gobierno con Vox en Castilla y León".
"Ese es el auténtico viraje del PP hacia el centro, me parece que se han equivocado de dirección absolutamente", ha apuntado Andueza, que ha considerado que "el giro que está promoviendo el PP es hacia la extrema derecha", lo que es "terriblemente perjudicial" para el país.
En su opinión, al PP le hace falta "centrarse" para "moderarse", tener "sentido común" y "poner orden en casa", y ha advertido de que los dos últimos presidentes del PP "han caído por cuestiones relacionadas con la corrupción".
El secretario general del PSE ha incidido en que "no es el momento de sacar cuentas para llegar a La Moncloa", sino de "arrimar el hombro". "Y no lo que está haciendo el PP y la extrema derecha", ha censurado.
En su opinión, "en una situación como esta el sentido común nos diría que la derecha y la ultraderecha estarían en una situación mucho más racional y aportando su grano de arena" para superarla, pero, "lejos de ese sentido de estado del que tanto hablan, de ese patriotismo que para ellos se limita a llevar pulseritas con la bandera de España", están "aprovechando la pandemia, la guerra, cualquier huelga, cualquier circunstancia para socavar la imagen del gobierno y atacar al gobierno de cualquier manera".
SAHARA
Andueza ha defendido que la postura del Ejecutivo sobre el Sáhara no supone un "giro no ha sido tan brusco como se ha dicho" y "para nada se ha salido del acuerdo de la ONU", pero entendía que había que "encarrilar" las relaciones con Marruecos.
Asimismo, ha rechazado las críticas que ha recibido y ha lamentado que "para algunos la discreción en política no es un elemento importante". "Hay partidos en la oposición, especialmente la derecha y la extrema derecha, que utilizan cualquier cuestión para dañar la imagen del gobierno, les hubiera encantado tener la información de minuto y resultado, pero eso solo habría servido para que hubieran dinamitado cualquier tipo de conversación y malintencionado cualquier movimiento del gobierno", ha señalado.
Por otro lado, ha aludido a la huelga en el sector del transporte y ha valorado el "gran esfuerzo" que está haciendo el Gobierno central con el anuncio de un paquete de medidas por valor de 500 millones. Asimismo, ha advertido de que la situación es "muy complicada" para los transportistas pero también "para todos" porque se estaba saliendo de una pandemia "brutal" y ha llegado la guerra de Ucrania que está "complicando muchísimo las cosas".
Por ello, ha esperado que "todo vuelva a su cauce "y que las medidas que va a poner en marcha el gobierno "se tomen como lo que verdaderamente son: un buen asidero que desde luego, será una solución transitoria" que espera que dure "lo menos posible".
De este modo, ha pedido que impere "el sentido común" para que "las consecuencias no se agraven" porque la situación ya es "lo suficientemente grave como para que desde agentes externos se añada más tensión y situaciones que puedan complicar más esta situación".
También ha considerado que "es bueno tener buenos interlocutores para que las medidas que se negocien sean verdaderamente efectivas y no caigamos en la rueda constante de reproches e incluso intentos de extorsión para provocar un daño al gobierno con el único objetivo de sacar un rédito electoral".