Reunión de la Ejecutiva del PSE-EE, con Eneko Andueza a la cabeza, con una representación de Confebask, liderada por su presidente, Eduardo Zubiaurre - AMAYA DIAZ-EMPARANZA
BILBAO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que la reforma laboral que pretende aprobarse en el Congreso supone un "paso de gigante en la lucha contra la precariedad y la temporalidad", y en favor de un empleo digno, tras mantener un encuentro con representantes de Confebask.
Andueza se ha reunido este martes por la mañana en la sede de la patronal vasca en Bilbao con representantes de la dirección de Confebask, encabezada por su presidente, Eduardo Zubiaurre. En el encuentro también han estado presentes que ha estado acompañado por el secretario de Organización de los socialistas vascos, Miguel Ángel Morales, y la secretaria de Política institucional, Begoña Gil.
La cita se ha producido a petición del PSE-EE, que mantiene una ronda de contactos con partidos, organizaciones sindicales y sociales de Euskadi, tras el congreso que celebró el pasado mes de noviembre, en el que se designó a los miembros de la nueva dirección socialista, liderada por Eneko Andueza.
El secretario general del PSE-EE ha analizado, junto con Confebask, la nueva legislación, la evolución positiva del empleo, la fiscalidad, el déficit de mano de obra o la generación de talento.
Una vez concluida la reunión, Andueza ha destacado, en un comunicado, que la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno de España supone un "paso de gigante" en la lucha contra la precariedad y la temporalidad "no deseada en los contratos de trabajo, y pone fin a la imposición del PP y la privación de derechos en la legislación laboral".
El líder de los socialistas vascos ha puesto en valor la nueva regulación laboral, que requiere de la convalidación de la mayoría del Congreso de los Diputados. "Tiene la virtud de ser el resultado del acuerdo entre los agentes sociales, y del Gobierno con éstos. Está por encima de las ideologías, y es un paso de gigante en la apuesta por el trabajo digno y la lucha contra la precariedad", ha añadido.
Eneko Andueza se ha preguntado "qué intereses defienden los que se oponen" a la reforma laboral, "si no son los de los trabajadores y ni los de los empresarios, que han firmado este acuerdo".
Además, ha destacado que "la buena noticia del acuerdo para la reforma laboral, se ve acompañada por un comportamiento del empleo muy favorable, que ha alcanzado cifras previas a la pandemia, con récord de afiliación a la Seguridad Social, con más de 20 millones de ocupados en España y 980.000 en Euskadi y caídas del paro, del desempleo juvenil y del paro femenino".
FISCALIDAD Y MERCADO DE TRABAJO
Socialistas vascos y Confebask también han intercambiado puntos de vista sobre la fiscalidad, la transformación del mercado de trabajo y la escasez de mano de obra o la necesidad de generación y retención del talento.
La ronda de contactos del PSE-EE se inició el 30 de noviembre con los sindicatos CC.OO. y UGT, y prosiguió el 22 de diciembre con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.