Aprobado el proyecto inicial de desdoblamiento y conversión en autovía de la N-124 entre Armiñon y Briñas (Alava)

Actualizado: martes, 19 junio 2007 15:54

VITORIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Diputados de Alava aprobó hoy inicialmente el proyecto de desdoblamiento y conversión en autovía de la carretera N-124, entre el enlace de Armiñón y Briñas, que incluye el correspondiente estudio de impacto ambiental, así como someter el citado proyecto al trámite de información pública por un periodo de treinta días hábiles, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Alava.

La actuación consiste en el desdoblamiento de la carretera actual con el fin de conseguir una autovía de dos carriles por sentido y con control total de accesos. Esta vía soporta una afluencia de 15.000 vehículos al día.

El trazado diseñado tiene dos tramos claramente diferenciados, por una parte Armiñón-Salinillas de Buradón, y por otra Salinillas de Buradón-Briñas, debido a la velocidad de proyecto y a las actuaciones que en ellos se van a llevar a cabo.

El tramo Armiñón-Salinilllas de Buradón es, de principio a fin, un proyecto de nueva autovía, aprovechando en lo posible la carretera existente. Por ello se diseñará considerando una velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora, y buscando establecer los enlaces y vías de servicio necesarios para garantizar el preceptivo control de accesos.

El segundo tramo de la actuación, entre Salinillas de Buradón y Briñas, ya fue en su día objeto de un proyecto de construcción que abordaba el desdoblamiento de la carretera. Esta obra contemplaba varias fases de ejecución, la primera de las cuales, ya construida, supuso la ejecución de la calzada derecha, que constituye la actual carretera entre Salinillas de Buradón y Briñas.

El alcance del presente proyecto de trazado en este segundo tramo se ha limitado a la adecuación de los peraltes a la normativa vigente, al refuerzo de firmes, al repintado de la señalización horizontal, al reperfilado de cunetas y a la creación de un tercer carril en un tramo de rampa superior al 5%.

Por este motivo, en la calzada izquierda se ha proyectado un nuevo trazado, condicionado por el aprovechamiento de las obras ya ejecutadas en esta calzada y la ubicación proyectada para el segundo tubo del Túnel de las Conchas de Haro.

Las limitaciones que suponen el aprovechamiento de las obras ya ejecutadas, el túnel que aún está construir y las dificultades orográficas de este tramo (encajado entre el monte y el cauce del río Ebro) obligan a aceptar en esta zona una velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora.