Aprobado el proyecto de norma foral que autoriza el aval a Pastguren con el apoyo de PNV, EA y dos de los ediles de EB

PP y PSE critican la arbitrariedad de la medida y PNV defiende su "responsabilidad" frente a los que "no hacen nada más que criticar"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 14:34

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron hoy el proyecto de norma por el que se autoriza a la Diputación foral de Bizkaia a prestar a Pastguren una aval por un importe de 2,5 millones para garantizar una línea de financiación por un plazo total máximo de cinco años.

La iniciativa contó con los votos a favor de PNV, EA y dos de los tres representantes de EB. Aralar, ANV y PSE se abstuvieron y el PP, junto a uno de los ediles de Ezker Batua no participaron en la votación.

En el transcurso de un pleno, celebrado hoy en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia), la diputada de Innovación y Promoción Económica, Izaskun Artetxe, defendió la medida adoptada en la actual situación de crisis financiera en la que "la restricción del crédito, en todas sus modalidades, afecta a todas las empresas de Bizkaia", pero principalmente "a aquellas que no pueden alcanzar los estrictos requisitos que exigen en la actualidad las entidades financieras".

En su intervención, señaló que, aunque los avales puestos en marcha por el Gobierno vasco hace unos meses, han supuesto un "importante apoyo", siguen existiendo empresas, que, "por sus especiales circunstancias", no pueden acceder a dichas ayudas.

En este sentido, destacó que la Diputación vizcaína está realizando un "seguimiento continuo" sobre la situación de determinados sectores o empresas "de especial importancia" por su influencia en la economía de vizcaína o de alguna comarca. Por ello, indicó que la institución foral considera que, si es necesario, se deben articular "medidas extraordinarias" que les ayuden a obtener financiación.

"Es de vital importancia, ante la situación de crisis actual, apoyar en la medida en lo posible el sostenimiento del sector papelero en Encartaciones por su elevada contribución a la economía y el empleo de dicha comarca, ya que mantiene más de 500 puestos de trabajo directos, más de la cuarta parte de todo el empleo industrial de Encartaciones", agregó.

Por ello, explicó que la Diputación ha decidido prestar el aval a Pastguren para apoyar la continuidad de la empresa y como "medida extraordinaria" ante la falta de otras vías de apoyo.

Tras su intervención, se sometió a votación la iniciativa, contabilizándose 26 votos a favor y 14 abstenciones, mientras no se produjo ningún voto en contra.

En el turno de explicación de voto, la juntera del PNV, Aizbea Atela, aseguró que entienden que esta medida no es la "solución definitiva" para este sector, aunque defendió la concesión del aval porque "no se podía esperar" ante la situación de falta de liquidez de Pastguren.

Por ello, indicó que esta decisión supone un "ejemplo claro de responsabilidad" por parte de la Diputación con los proyectos empresariales y el empleo de la comarca de Encartaciones. Atela afirmó que entienden la política "al servicio de las personas" frente a la "irresponsabilidad de quienes no votan a favor, se abstienen, no participan en la votación o sólo ponen pegas y no hacen nada más que criticar el hacer de otros"

Atela manifestó que la decisión de la Diputación no es "ni la más fácil, ni la más sencilla", pero insistió en que, si no hubieran actuado, la empresa entraría "en breve" en un procedimiento concursal". Por ello, señaló que la postura del equipo de gobierno foral responde a la opción de la responsabilidad y "no de la arbitrariedad" y a su compromiso de no quedarse "de brazos cruzados".

Por su parte, Montalban explicó que se han abstenido en bloque por la "forma" en la que se ha tramitado esta iniciativa. El dirigente socialista afirmó que no tienen "ningún interés" en que "fracase" Pastguren o la intención de la Diputación "de continuar tomando decisiones arbitrarias a favor de esta empresa y de las que están colgando de ella", pero aseguró que, hoy en día, esta empresa "no obedece" a ningun proyecto empresarial "serio".

A su juicio, el éxito de este proyecto está "muy en el alero" con la actual estructura empresarial. Montalban indicó que la compañía no tiene activos "a corto, medio y largo plazo" y depende de clientes que "se han mostrado insolventes". "No sé cómo se puede apoyar ésto sin que se exijan responsabilidades a la empresa", agregó.

Montalban afirmó que el PSE-EE no quiere ser "una barrera", pero indico que sería una "irresponsabilidad apoyar el aval". En su opinión, la Diputación "no puede seguir dando dinero a Pastguren como lo está dando, sin ninguna contrapartida a cambio". En este sentido, aseguró que la Diputación tiene que pedir a la empresa un plan de actuación en Pastguren y "no dejarse influir por otros factores, como el papel que juega la empresa en su clientelismo en la zona".

PP

Por su parte, el juntero del PP Carlos Olazabal, explicó que han renunciar a emitir voto al entender que no se pueden hacer así "las cosas" porque hay una serie de "errores fundamentales". En primer lugar, defendió que debe ser el Gobierno vasco el que establezca la política industrial y la Diputación "acompañar" esa política.

Asimismo, rechazó "medidas y soluciones individuales" y aseguró que establecer "una norma ad hoc" supone un "auténtico desiderátum". "¿Por qué a unas sí y a otras no?", se preguntó. Por ello, anunció su grupo ha presentado una proposición no de norma en la que plantea, que, si se van a extender los avales, se haga para "todos", dentro de unos determinados límites y grantías".

Tras destacar que lo "singular" que resulta que sea la "tercera vez" que la empresa recibe el apoyo de la Diputación, criticó que en el expediente presentado no se "aporta ni un balance, ni una cuesta de explotación, ni el estado de situación a día de hoy".

La apoderada de EB aseguró que el apoyo de su grupo a esta medida es un "apoyo con reservas" porque les hubiera gustado que "hubiese sido de otra manera". A su juicio, con esta decisión no se garantiza la actividad papelera, sino que se está evitando una situación concursal. Telleria indicó que eso es "lo único" que les lleva a apoyar la medida pensando en los trabajadores".

Tras destacar que luchar contra la recesión económica va a obligar a la Diputación a "ir de la mano del Gobierno vasco" aunque "no le guste", señaló que el "gesto" de la Diputación es "una estrategia política con algo de valentía" pero advirtió de que les preocupa que una decisión "con mucha arbitrariedad".

El representante de EA, Joseba Gezuraga, explicó que su grupo ha votado a favor porque el futuro de la empresa y del sector "están en peligro". No obstante, manifestó que la Diptución, además de concederle el aval, debería pedir "garantías" porque "llevamos 10 años con el peligro de deslocalizacion de esta empresa".

Por su parte, el representante de Aralar, Iosu Murgia, afirmó que no pueden estar en contra "de una ayuda a los trabajadores" pero cree que se ha hecho de "muy mala manera". Tras indicar que van a presentar una propuesta para favorecer el aval a pymes, aseguró que no están dipuestos a dar un aval al diputado general para que "use ese tipo de ayudas para sus confrontaciones personales con el PSE o con el nuevo Gobierno vasco". "Por lo tanto, aval económico para las empresas sí, pero aval politico para el diputado general no", agregó.

La apodera del grupo de la izquierda abertzale, Begoña Aguirre, afirmó que las condiciones del aval son "prácticamente nulas" y se trata de un aval "muy arriesgado", en el que "apenas" se ponen condiciones a la empresa. Asimismo, negó que esta medida vaya a ser el "garante" para evitar el cierre de la empresa. Aguirre indicó que es una "ayuda arbitraria" y aseguró que lo que necesitan los trabajadores no es "un aval" sino un "proyecto integral papelero".

Contenido patrocinado