El Araba Euskaraz congrega a miles de personas en las campas de Olarizu de Vitoria-Gasteiz

Celebración de Araba Euskaraz
Celebración de Araba Euskaraz - ARABA EUSKARAZ
Publicado: domingo, 16 junio 2024 18:35

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han participado este domingo en el Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas alavesas, que se ha celebrado en las campas de Olarizu de Vitoria-Gasteiz, a la que han asistido también representantes institucionales como el consejero de Educación en funciones, Jokin Biltzarratz, y el diputado general alavés, Ramiro González.

Con el lema 'Mugaezin (sin límites), se ha desarrollado un amplio programa de actividades y espectáculos para fomentar el euskera y la cultura vasca en una soleada jornada en las que miles de euskaltzales han querido disfrutar de la fiesta anual de las ikastolas del territorio.

La gente ha comenzado a acudir desde primeras horas del día, pero ha sido al mediodía cuando ha habido una mayor afluencia de visitantes. La fiesta ha comenzado a las 10.00 horas con los discursos de los representantes de las ikastolas y de las autoridades, mientras ya se escuchaban canciones de Maider Lasa Santamaría y se producía el baile de los alumnos del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, tal como ha informado la organización.

Por tercer año consecutivo, esta jornada ha sido organizada entre ocho ikastolas alavesas. El dinero recaudado destinará este año a la ikastola San Vicente de Oion.

El presidente de Araba Euskaraz Kultur Elkartea, Unai Mendizabal, ha destacado el trabajo conjunto de todas las ikastolas para revitalizar el euskera. La Rioja alavesa, tal como ha señalado, ha pasado de tener un un 4% de euskaldunes a un 40% de que habla o entiende el euskera.

Mendizabal ha remarcado que esto se ha conseguido, no solo por la labor de las ikastolas, sino también por la implicación de la ciudadanía y la colaboración agentes educativos, culturales, políticos e institucionales. En especial, ha aludido a los euskaltegis IKA por su trabajo para la euskaldunización de adultos en la Rioja Alavesa desde 1983.

LLEVAR EL EUSKERA "A TODOS LOS LUGARES"

Por su parte, Jokin Bildarratz ha afirmado que los retos de la educación pasan por el fomento del uso del euskera, la innovación digital y la mejora de la gestión. Además, ha hecho un llamamiento a llevar la lengua vasca a "todos los lugares" en la sociedad.

Cuando quedan pocos días para que abandone su labor al frente del departamento, Bildarratz ha aprovechado su discurso para agradecer el apoyo que recibió la pasada legislatura en la que se aprobó la nueva Ley de Educación, pese a su "complejidad".

Por su parte, Ramiro González ha asegurado que una lengua "puede traspasar todas las fronteras" y, para ello, solo se necesita "voluntad y ganas" porque "es posible vivir en euskera".

Muchos de los participantes en la fiesta anual de las ikastolas alavesas han seguido las directrices de la organización del Araba Euskaraz y ha ido a pie o en bicicleta hasta las campas de Olarizu.

Contador

Leer más acerca de: