BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha respondido al portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, que "los hechos son los que demuestran lo que uno es" y que "los hechos" del Gobierno vasco son que el PSE "no ha llegado a ningún acuerdo que no pase por el PP".
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Ezenarro se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del portavoz del PSE-EE, quien este lunes ha abogado por pactos "plurales", incluido Aralar, para gobernar las instituciones tras las próximas elecciones municipales y forales de 2011 en Euskadi porque "el cambio" no significa sólo acordar con el PP.
Ezenarro ha manifestado que se trata de declaraciones que los socialistas "suelen decir de vez en cuando, porque es muy duro de presentar a la sociedad lo que realmente se está haciendo".
Sin embargo, ha insistido en que "los hechos son los que demuestran lo que uno es y no lo que dice, y los hechos de este Gobierno vasco son que todas las iniciativas que se han aprobado en la Cámara vasca han sido apoyadas exclusivamente por PP y PSE".
ESTATUTOS
En relación a la izquierda abertzale, ha dicho que "lo que estamos esperando todos, más que los estatutos que pueda presentar Batasuna, es que ETA definitivamente cese las armas y definitivamente declare un alto el fuego permanente e irreversible, que sea para siempre".
En ese sentido, ha indicado que, por lo que ha "oído a sus portavoces", es que la izquierda abertzale va a presentar unos estatutos "que cumplan la Ley de Partidos" y, por tanto, ha considerado que "no tendrían que tener ningún problema desde la perspectiva de los que defendieron la Ley de Partidos para estar presentes en las elecciones".
Ezenarro ha recordado que en Aralar siempre han sido contrarios a la Ley de Partidos por considerar que "no se puede pedir hacer política y exclusivamente política a un sector social y, sin embargo, cerrarles precisamente la puerta de la política".
En cuanto a la posibilidad de que la izquierda abertzale se integre en EA o Alternatiba para estar presente en las próximas elecciones forales y municipales en caso de que no se legalizada, Ezenarro ha insistido en que "deberían estar presentes porque, de alguna manera, representan a un sector social de este país". "A partir de ahí, sobre cuál va a ser su forma de estar en estas elecciones podemos estar especulando aquí horas, días y meses, pero, al final, ya veremos cómo será este caso", ha añadido.
Para la parlamentaria de Aralar, "lo importante en estas elecciones es, primero, que todo el mundo pudiera participar en igualdad de condiciones y que, por tanto, Batasuna pudiera participar con su propia marca" y, en segundo lugar, ha advertido que "no tenemos que olvidarnos que en estas elecciones los abertzales también nos jugamos mucho".
En ese sentido, ha recordado que el lehendakari, Patxi López, "ha reiterado en multitud de ocasiones que quieren llevar el cambio también a los municipios y diputaciones", por lo que ha considerado que, "ante eso, no podemos entretenernos en especulaciones, sino que tenemos que tener claro que no podemos dejar pasar el frente PP-PSE a las diputaciones y municipios".
LEY DE VIVIENDA
Por otro lado, Ezenarro ha hecho referencia al anteproyecto de Ley de Vivienda presentado por el Gobierno vasco y ha destacado que "ni siquiera cuenta con el consenso de su socio preferente". A su juicio, el Ejecutivo de Patxi López "no está trabajando como debe de trabajar".
En ese sentido, ha criticado que el anteproyecto de Ley de Vivienda se haya presentando "en los medios de comunicación y no en el Parlamento". Además, ha advertido que "va a ser casi a finales de año para cuando tengamos el proyecto en la Cámara", por lo que ha considerado que se ha presentado "este anteproyecto de ley ante los medios de comunicación sin vocación de ser aprobada", cuando "estamos desde 2006 que aprobamos la Ley del Suelo esperando una Ley de Vivienda que se necesita para establecer el derecho a la vivienda, que tiene que ser un derecho subjetivo fundamental".
En cuanto al contenido del anteproyecto, ha indicado que "ya tendremos más tiempo cuando se remita el proyecto a la cámara", pero que han pedido "celeridad para que se pueda aprobar esta Ley tan importante dentro de esta legislatura y que se apueste por el alquiler como forma de garantizar el derecho subjetivo a la vivienda".
Según ha explicado, cuando Aralar plantea que "cualquier persona tiene derecho subjetivo a techo y que, por tanto, es un derecho reclamable al Gobierno", no lo plantean como un derecho "en propiedad", sino que "tendría que ser garantizado a través del alquiler y, para ello, se requiere de un parque público de alquiler".