BILBAO 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de Aralar, EA y de la izquierda abertzale tratarán de parar en las Juntas Generales de Bizkaia el proyecto urbanístico de Oiaga, propuesto por el Ayuntamiento de Bakio, donde está prevista la construcción de 248 viviendas y un campo de golf.
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el juntero de Aralar, Josu Murgia, la concejal de esta formación en Bakio, Nagore Verdes, la juntera de Ezker Abertzalea, Begoña Agirre, y la concejal, Iratxe Eguskiza, el juntero de EA, Joseba Gezuraga, y la edil, Fuensanta Rodríguez.
Josu Murgia se mostró satisfecho porque las tres formaciones políticas están trabajando de manera conjunta para lograr la paralización del proyecto urbanístico de la zona de Oiaga. "Es muy importante que estemos todos unidos. Nos hemos unido para solicitar que se respeta la voluntad de la mayoría de los habitantes de Bakio, y eso es lo que vamos a intentar hacer a partir de ahora. Es más eficiente que nos unamos todos para defender los intereses de la ciudadanía, en vez de andar cada uno por su lado en base a intereses partidistas", indicó.
Según denunció el juntero de Aralar, "en Bakio no hay democracia porque el Ayuntamiento no respeta la voluntad de la mayoría de la ciudadanía". "A la vista de los resultados de las últimas elecciones municipales, los partidos que estamos en contra del proyecto de Oiaga obtuvimos más votos, pero el Ayuntamiento ha decidido seguir adelante con el mismo", lamentó.
Asimismo, destacó que se han quitado de las calles varios carteles en contra del proyecto de Oiaga y "ésa es una muestra más de la falta de democracia que existe en el pueblo".
Por su parte, la juntera de la izquierda abertzale, Begoña Agirre, resaltó el trabajo de oposición de los tres grupos junteros en las Juntas Generales de Bizkaia, ya que "si la Diputación aprueba el proyecto antes del 20 de septiembre el Ayuntamiento no estará obligado a cumplir la nueva Ley del Suelo, y por lo tanto, no estará obligado a reservar suelo para la construcción de viviendas de protección". Asimismo, solicitó a la ciudadanía de Bakio que continúe con la lucha del proyecto previsto para la zona de Oiaga.
El juntero de EA, Joseba Gezuraga, explicó las alegaciones presentadas en el Ayuntamiento por las tres formaciones políticas y la plataforma SOS Bakio. Señaló que se van a utilizar 621.511 metros cuadrados para sacar adelante el proyecto urbanístico de Oiaga.
"El campo de golf lo han colocado dentro del suelo reservado para equipamiento público. La pregunta es la siguiente: ¿Cuántos metros serán para equipamientos públicos y cuántos metros van a ser de uso público? El campo de golf va a tener titularidad pública pero su utilización va a ser privada", criticó.
VIVIENDAS DE PROTECCION
En lo que respecta a la reserva para viviendas de protección, afirmó que el Ayuntamiento de Bakio "pretente hacer trampas", según la respuesta dada a las alegaciones presentadas. "Los municipios de más de 2.000 habitantes están obligados a reservar suelo para viviendas protegidas. Bakio tiene oficialmente 2.308 habitantes, pero el Ayuntamiento dice que en el suelo urbano consolidado son 1.915 habitantes, y que por lo tanto, no está obligado a reservar nada para viviendas protegidas", dijo.
La zona de Oiaga se encuentra colindante con el biotopo protegido de Gaztelugatxe. Aralar, EA y la izquierda abertzale creen que la zona de Oiaga también se debe proteger y denunciaron que el Ayuntamiento "no va a cumplir" las leyes medioambientales.
"En la respuesta a las alegaciones que ya han realizado el estudio de impacto medioambiental. Pero lo han realizado ellos, sin la participación de ninguna otra institución pública. Han presentado el proyecto como un plan parcial para no trastocar las normar subsidiarias, ya que si lo hiciesen así otras instituciones entrarían en juego y tendrían muchas más dificultades para sacar el proyecto adelante", concluyó el juntero de EA.