SAN SEBASTIAN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, abogó hoy por "articular" una "respuesta al Gobierno que se avecina", del PSE con los votos del PP, para "impedir que haya pasos atrás" en cuestiones "clave", como lo son "la crisis económica, el euskara y la educación, el derecho a decidir y la espiral de sufrimiento" que padece este pueblo, al tiempo que aseguró.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Ezenarro, acompañada del también parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe, afirmó que, aunque "todavía no hay absolutas certezas", todo apunta a que en la próxima legislatura Euskadi tendrá un Ejecutivo del PSE apoyado por el PP, en una sociedad "mayoritariamente abertzale", lo cual, a su juicio, constituye "la peor hipótesis de Gobierno que se podía tener".
En este contexto, aseguró que Aralar tratará de llevar a cabo, desde la oposición, un trabajo "responsable", desde una posición "de izquierdas y abertzale y constructiva" para que "no haya pasos atrás en cuestiones clave" y se pueda seguir "avanzando en la línea de lo que la mayoría social y política de este país pide".
Pero, para ello consideró necesario "articular una respuesta política y social" a lo que supone "el frente españolista" del PP-PSE, por lo que Aralar va a trabajar, "desde ya", en torno a cuatro ejes. Según indicó, el primero será "la respuesta a la crisis", defendiendo "un plan de rescate social", porque desde este ámbito es "sumamente preocupante" que PSE "requiera continuamente del apoyo del PP", cuyas "recetas" frente a la crisis pasan por "la bajada de impuestos a los sectores más pudientes, más liberalización del mercado de trabajo o el abaratamiento del despido".
Frente a ello, Ezenarro aseguró que "urge" un "trabajo común" de quienes creen que la actual coyuntura económica requiere una respuesta "social" que "recoja medidas para los más desfavorecidos, más cobertura y gasto social, más imposición fiscal para las rentas más elevadas, diálogo social".
Por ello Aralar se reunirá, en las próximas semanas, con "todos los sindicatos" para darles a conocer sus propuestas y conocer la perspectiva de los trabajadores y sus representantes y llevarlas al debate parlamentario, explicó.
El segundo eje de trabajo será el euskara y la educación, "en riesgo" con el posible Gobierno del PSE apoyado por el PP, opinó Ezenarro. A su juicio, si no se quiere dar "ni un paso atrás en la normalización lingüística" habrá que "unir fuerzas en el ámbito político, social y educativo", y con vistas a lograrlo Aralar llevará a cabo contactos con "agentes sociales, representantes de colectivos educativos y asociaciones de padres". "Estaremos muy encima de las decisiones que el nuevo Gobierno adopte en esta materia", aseveró.
En tercer lugar, Ezenarro afirmó que Aralar seguirá reivindicando el derecho a decidir, el cual suscribe la "mayoría" de la sociedad, en este país y a nivel internacional, ya que ésta "no puede ser una legislatura perdida en esta cuestión". "Los abertzales y todos los que defienden el derecho a decidir, sin ningún tipo de exclusión", y sin que nadie se otorgue "la potestad de dar el label de abertzale a otros" hay que ser capaz de "unir fuerzas en la defensa de este derecho", porque "sólo desde la unidad de acción se concitan mayorías", señaló.
A su juicio, no se puede permitir que la "razón democrática" que da la "mayoría social" se vea "empañada" por la "violencia", y, al respecto, abogó por "trabajar desde la unidad de acción pero desde una carta de presentación intachable desde el punto de vista democrático". Para ello, Ezenarro apuntó que Aralar estará "con todos los partidos, empezando por Abertzaleen Batasuna", para "ver como se puede trabajar en este objetivo", pero "dejando de lado, de una vez y para siempre, la violencia".
"ESPIRAL SUFRIMIENTO"
Como cuarta línea de trabajo aludió a la "espiral de sufrimiento" que padece este país y que para su superación requiere de una "amplia visión" que "el nuevo Gobierno de PSE y PP pone en peligro". Al respecto, Ezenarro recordó que la "lucha contra la violencia no puede pasar por la vulneración de Derechos Fundamentales", como "se está pasando".
De esta forma, exigió que "nadie se escude en Aralar para justificar lo injustificable", porque a día de hoy hay "más de 90.000 personas sin representación" en el Parlamento y "muchas personas que sólo han intentado hacer política y están en la cárcel". "Que nadie se escude en el paraguas de Aralar" para intentar "disfrazar que se quiere luchar contra la violencia vulnerando derechos fundamentales", incidió.
En este sentido, aseguró que su formación "intentará estar con los representantes de quienes no han podido estar en las elecciones para contrastar opiniones y ver qué se puede hacer en contra de la ilegalización, las encarcelaciones" y para explorar las "posibilidades para que puedan tener un cauce de participación" en el Parlamento.
Finalmente, indicó que Aralar intentará reunirse con todas las asociaciones de víctimas que "accedan" a ello, y trabajará para que "todas" estas tengan "el mismo reconocimiento institucional y el mismo trato".