VITORIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Aralar solicitó hoy a las instituciones "pasos firmes para avanzar hacia el bilingüismo real". Además, con motivo del Día Internacional del Euskera, consideró que "no tenemos nada que celebrar y sigue siendo un día para la reivindicación".
Este partido, a través de un comunicado, manifestó que "aunque estos últimos años se ha avanzado mucho en la normalización del euskera, todos esos pasos no han sido suficientes y todavía queda mucho camino para conseguir el bilingüismo real en nuestra sociedad".
Por ese motivo, reclamó a las instituciones que "den pasos firmes encaminados a la consecución del bilingüismo real" y que adopten medidas para que esta lengua "sea oficial en todo el territorio del euskera, porque sólo así se podrán garantizar los derechos de todos los vascoparlantes".
RETROCESOS
Aralar consideró que en los últimos meses "se han producido ciertos retrocesos en el trabajo para la normalización del euskera". "Aunque la ciudadanía está realizando grandes esfuerzos para acercarse, conocer y utilizar el euskera, ciertas instituciones están poniendo trabas a la normalización de la lengua que le es propia a Euskal Herria", denunció.
Esta formación criticó que la propuesta que ha realizado el Gobierno vasco en materia educativa "no garantiza que nuestros jóvenes conozcan y utilicen correctamente el euskera". Por ese motivo, solicitó al Ejecutivo y a los grupos parlamentarios "que reflexionen sobre la propuesta realizada para poder seguir profundizando en la gran aportación realizada por el sistema educativo, de cara a la normalización del euskera".
Asimismo, criticó que el Gobierno vasco "ha dejado de conceder ayudas en todo el territorio del euskera, dejando sin subvenciones económicas a instituciones y agentes de Nafarroa e Iparralde".
Respecto al Gobierno de Navarra, aseguró que "es el que ha tenido una actitud más ofensiva con el euskera, con la inestimable colaboración del PSN".
De todas formas, indicó que es el País Vasco francés "donde el euskera vive una situación más complicada". "El euskera no recibe ataques directos, pero los euskaltzales de Iparralde viven una situación que es aún peor que el ataque, ya que sus instituciones los ignoran completamente", indicó.