Aralar pide al PNV que se sume a "una respuesta conjunta de los abertzales" al pacto presupuestario de PSE y PP

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 13:34

Denuncia que el acuerdo responde más a "razones de Estado" que a cuestiones económicas

VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, denunció hoy que el acuerdo entre PSE y PP, en el que se sustenta el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2010, responde a "razones de Estado", por lo que reclamó al PNV que se sume a "una respuesta conjunta de los abertzales", para evitar "retrocesos en la defensa de la pluralidad y de nuestras señas de identidad".

Ezenarro, en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, analizó el Proyecto de Presupuestos aprobado ayer por el Ejecutivo vasco, así como el acuerdo sellado un día antes entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, que garantiza la aprobación de las Cuentas a través del apoyo de los parlamentarios 'populares'.

La representante de Aralar, a la espera de analizar en profundidad el Proyecto una vez sea remitido a su grupo, subrayó las importantes diferencias "en lo referente a la forma y el contenido" que mantiene respecto al texto, las cuales, según reconoció, hacen que haya "muchas posibilidades" de que su grupo presente una enmienda a la totalidad a las Cuentas.

A juicio de la parlamentaria de Aralar, el hecho de que el gabinete de Patxi López haya alcanzado un acuerdo de estas características "sin ni siquiera ponerse en contacto" con su grupo, evidencia que se ha "hurtado" el debate a la Cámara, algo que también se podría producir con el pacto que, previsiblemente, firmarán alcanzarán PSE y PNV para facilitar la aprobación de las Cuentas en diputaciones y ayuntamientos.

En el caso del pacto entre PSE y PP, consideró que "han querido visualizar un acuerdo entre dos socios de gobierno", antes de que se produzca el debate parlamentario sobre las Cuentas. Ezenarro manifestó que se trata de "un acuerdo político, más que económico y presupuestario". Este hecho, en su opinión, se demuestra con las declaraciones de Basagoiti, quien subrayó que los Presupuestos no incluyen "ni un sólo euro para ETA ni ninguna organización próxima" a ella.

"SEÑAS DE IDENTIDAD"

Ezenarro denunció que el Ejecutivo "ha preferido atender a la razón de Estado y blindar el acuerdo político con el PP" que permitió el acceso de López a la Lehendakaritza. De esa forma, advirtió de que este "acuerdo político" requiere de "una respuesta política de los abertzales y de los que no queremos ni vamos a permitir retrocesos en cuestiones relacionadas con la defensa de la pluralidad y de nuestras señas de identidad".

La representante de Aralar reclamó al PNV que "más allá" de los acuerdos que pueda alcanzar con el PSE en diputaciones y ayuntamientos, se sume a "una respuesta unitaria y conjunta de todos los abertzales ante un presupuesto político excluyente, que deja fuera a la mayoría social y política de este país" y que atiende a una "razón de Estado".

Por otra parte, y en lo que se refiere a la dimensión económica del proyecto, manifestó que la previsión de un endeudamiento cercano a los 2.000 millones de euros, sobre un Presupuesto de algo más de 10.000 millones, ha sido posible gracias a "la situación saneada" que han tenido las Cuentas hasta el momento.

"DESCOORDINACIÓN"

No obstante, aseguró que se trata de una política de "pan para hoy y hambre para mañana", y que "no es el camino a seguir en años posteriores". Ezenarro recordó que Aralar lleva años planteando la necesidad de "aumentar la recaudación, sobre todo gravando las rentas más altas", algo a lo que "se han negado tanto el PSE y el PP como el PNV".

Además, afirmó que "no es cierto que que el gasto destinado a protección social sea suficiente", ya que, incluso en el caso de que las partidas destinadas a este objetivo se mantuvieran respecto al año anterior, "seguirían siendo claramente insuficientes" debido al empeoramiento de la situación económica respecto a 2008.

Ezenarro también se refirió a la matización realizada ayer por el Departamento de Transportes a las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, quien afirmó que la construcción de la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV) se ralentizará "un poco" debido a la necesidad de elaborar unas Cuentas adaptadas a la crisis. A juicio de la parlamentaria de Aralar, este hecho "deja a las claras las prisas y el mal hacer de un gobierno que al parecer no coordina ni sus propios mensajes".