Aralar propone un pacto para la convivencia y pide al Gobierno vasco que cesen las medidas "que aumentan la crispación"

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 15:36

Abril asegura que "no hay acuerdo político basado en la conculcación de derechos, en la represión y en la venganza"

SAN SEBASTIAN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aralar propuso hoy un pacto para la convivencia que tenga como ejes "el reconocimiento de la pluralidad, de los derechos de todas las personas, y la solidaridad con todas las víctimas y todas aquellas personas que hayan sufrido de alguna manera en el conflicto".

Para ello, pidió a los Gobiernos vasco y navarro que "muestren signos de distensión" y "cesen de una vez aquellas medidas que no hacen más que aumentar la crispación, que suponen una vulneración de derechos y que de una vez trabajen por la defensa de todos los derechos de todas las personas".

Los dirigentes de Aralar Jon Abril y Patxi Zabaleta comparecieron hoy en San Sebastián donde mostraron su "preocupación" y "total desacuerdo" con las medidas adoptadas por los departamentos de Interior del Gobierno vasco y navarro en relación a la retirada de fotos de presos de ETA y prohibición de actos.

A su juicio, la "senda" que ha tomado el consejero de Interior, Rodolfo Ares, es "totalmente inadecuada, es perjudicial y está fuera de lugar" porque "no aporta nada ni a la convivencia ni a la solución del conflicto que vivimos". "No todo sirve para deslegitimar a ETA y creemos que el departamento de Interior vasco ya ha superado todos los límites en este sentido e incluso está atacando el derecho a opinar y a expresarse libremente", denunció Abril.

De este modo, se refirió a la prohibición de actos y manifestaciones en Bilbao, San Sebastián o Gernika e insistió en que se trata de "una conculcación tanto del derecho de reunión como el derecho de libertad de expresión". "Además de la crispación que generan, también generan detenidos, personas heridas y una política represiva que para nada es beneficioso para este país", añadió.

FOTOS DE PRESOS

Tras rechazar la retirada de fotos de presos de ETA tanto de los lugares públicos como de lugares que son privados, como pueden ser los bares, Abril recordó que Aralar en el Parlamento vasco ha preguntado al consejero de Interior "en qué ley y en qué artículos se está basando para retirar esas fotografías".

"Tenemos muy claro que la ley de reparación y reconocimiento a las víctimas del terrorismo no recoge para nada en su artículo cuatro que las exhibición de fotografías de presos suponga una cuestión ilegal y tampoco el código penal. En política hay unas normas de juego y tenemos que basarnos todos en ellas, incluido el consejero de Interior", aseguró.

El dirigente abertzale denunció que los Ejecutivos vasco y navarro están llevando a cabo "una utilización tanto de la Ertzaintza, como de la Guardia Civil como de la Policía Foral dirigida única y exclusivamente a favor de los intereses de los partidos que están en el Gobierno, una utilización totalmente fuera de lugar".

Aralar consideró que la política antiterrorista que el Gobierno español, "con el beneplácito del PP", viene desarrollando en los últimos años "no es eficaz" y abogó por que los gobiernos impulsen políticas "para mejorar la convivencia y la construcción social".

"Hay que buscar un acuerdo político y social. Basta ya de la estrategia de vencedores y vencidos, seamos capaces de ver también sufrimiento en el ajeno, porque no hay acuerdo político basado en la conculcación de derechos, en la represión, en la venganza y en una sociedad que distingue a sus ciudadanos según su ideología", concluyó.